Se reabre el caso

36 años después

El empeño por no dejar que el caso IKON fenezca en los anales de la historia ha sido la suma de varios esfuerzos: el primero de ellos, el de los familiares en cabeza de Gert Kuiper, quien se la jugó firmando el poder a los abogados salvadoreños para solicitar la reapertura del caso. Ya con la firma, ASDEHU pudo proceder con la petición ante las autoridades correspondientes; la Fundación Comunicándonos se encargó del andamiaje comunicacional e incidencia política para revivir el caso en las agendas mediáticas; y todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo y acompañamiento permanente de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Centroamérica.

Gert Kuiper comenta que, desde el macabro asesinato de su hermano Jan, en 1982, ha tenido la sensación insatisfecha de que no se ha podido conocer los verdaderos motivos de este asesinato: “Inmediatamente después del asesinato, pero también en los muchos años posteriores, había especulaciones en torno a las razones de la matanza. Yo mismo asumo que el ejército podría querer usar estos homicidios como un ‘ejemplo’ para todos los periodistas, que quisieron ahondar demasiado en la guerra sucia de la Fuerza Armada y la participación directa de los asesores militares de los Estados Unidos”.

Gert asegura que hay una serie de interrogantes que jamás se separan de él y a los que quisiera darle una respuesta. “Me hago con frecuencia las siguientes preguntas”, dice, “¿Cuál fue el motivo para matar a estos cuatro periodistas (y sus cinco acompañantes salvadoreños) ?; ¿Quién tomó la decisión de hacerlo? ¿Fue un asesinato 'político' o una decisión tomada unos días antes? Habían tantos periodistas en El Salvador, en marzo de 1982, ¿por qué ellos? Es por eso por lo que la reapertura del caso ofrece una posibilidad real de llegar a saber los verdaderos motivos del asesinato. Los quiero saber. Eso es más importante para mí que tratar de poner detrás de las rejas a los perpetradores, aunque ciertamente lo merecen. Aunque debido a la indudable participación directa de los norteamericanos, esa meta puede ser bien difícil de realizar”.

“Este caso representa un reto y una oportunidad para reivindicar los Derecho Humanos”

La búsqueda por alcanzar justicia en el caso del asesinato de los cuatro periodistas holandeses ha sido una labor conjunta de familiares y organizaciones salvadoreñas, con el apoyo de la embajada del Reino de los Países Bajos. La suma de estas fuerzas fue lo que hizo posible que se lograra la reapertura de este caso paradigmático de violación a la libertad de expresión.

Línea de tiempo del caso

Se presentan en orden, del hecho más actual al más antiguo, los acontecimientos ocurridos en relación con el asesinato de los periodistas de IKON en 1982 y la reapertura del caso en 2018.

Ubicación del coronel que habría planeado la emboscada

Octubre 2018

Comienzan diligencias judiciales

Junio 2018

Presentación de la denuncia y reapertura del caso

Marzo 13 de 2018

Declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

Julio 13 de 2016

Promulgación de la Ley de Amnistía

Marzo 20 de 1993

Confirman que asesinato de los periodistas fue premeditado

Marzo 15 de 1993

Informes del gobierno holandés sobre el caso

Abril y mayo de 1982

Honras fúnebres de los cuatro periodistas

27 de marzo de 1982

Homenajes y protestas por la masacre al equipo IKON

19 - 22 de marzo de 1982

Asesinato de los periodistas y cómo lo registró la prensa

17 - 20 de marzo de 1982

Detención e interrogatorio a los cuatro periodistas de IKON

11 de marzo de 1982

“Sigamos teniendo esperanza”

La reapertura del proceso de los asesinatos de los cuatro periodistas, y el reto de mantener vivo el caso, es un compromiso mutuo de familiares, amigos, colegas y organizaciones que invitan a no perder la esperanza de que un día habrá justicia.

12 años para no repetir

Cuatro vidas arrebatadas