Cuatro vidas arrebatadas

Quiénes eran los periodistas

Las biografías de cada uno de los cuatro miembros del equipo IKON, asesinados premeditadamente en El Salvador, tienen los laberintos propios que trae toda existencia. Aunque distintos ellos en su esencia, coincidieron en la pasión por su trabajo, en el compromiso por defender la verdad y la justicia, y en su innegable sensibilidad por las causas de los más vulnerables.

De cada una de las historias de vida de Koos, Jan, Joop y Hans bien se podría hacer una película, pues tienen los elementos que cualquier cineasta buscaría: superación, amor, adversidad, pero ante todo sobresale, en las cuatro, sin excepción, sus ganas de vivir al límite siempre que se tratara de una causa justa. Porque la lucha de estos héroes del periodismo, y su partida anticipada, no haya sido en vano, aquí está un homenaje a sus vibrantes vidas, ¡a su memoria!

“¿Quieres que te cuente qué fue lo que pasó?”

El estremecedor relato de cómo fue llevada a cabo la emboscada que terminó con la vida de los cuatro periodistas de Holanda y los guerrilleros que los guiaban. Solo un guerrillero, Martín, sobrevivió a la masacre, su testimonio fue pieza clave para reconstruir la sangrienta operación ejecutada por militares del batallón Atonal.

“Todos eran bien jóvenes”

Cómo se conoció la noticia en Holanda, y en el mundo, del asesinato de los cuatro periodistas del equipo IKON. Colegas, compañeros de trabajo y familiares recuerdan el doloroso momento en el que se enteraron de la masacre de la que fueron víctimas Jan, Joop, Hans y Koos.

12 años para no repetir

Se reabre el caso