Embajadora Pirenne conversa con estudiantes de periodismo sobre su profesión

La embajadora del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, Christine Pirenne, participó en un conversatorio con estudiantes de Sociología de la Comunicación, de la UTEC, junto al presidente – director de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez.

Como parte del proceso de difundir la información sobre el caso de los 4 periodistas holandeses emboscados y asesinados el 17 de marzo de 1982, el día de ayer se llevó a cabo un conversatorio con estudiantes de periodismo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) para abordar la temática sobre los riesgos del periodismo. A dicho conversatorio participó la embajadora Pirenne quien mencionó cómo la embajada es partícipe directo de este camino por defender la libertad de prensa y expresión.

Pirenne dijo que se trabaja con diferentes organizaciones sociales en El Salvador en pro de buscar la democracia y seguridad de periodistas en el país centroamericano y la región. «Nosotros como embajada trabajamos los temas de seguridad periodística y libertad de expresión. Colaboramos junto a Freepress Unlimited y Fuego Cruzado para poder brindar dicha seguridad. Nos parece importante el pilar de la información y la comunicación; y se ha demostrado desde el trabajo elaborado por los 4 periodistas holandeses asesinados en aquel momento».

Agregó además que es importante seguir este caso porque es la realidad que se vive día a día en diversas partes del mundo. Los periodistas holandeses demostraron su valentía a través del trabajo y al ser perseguidos se convirtieron en blancos de peligro para quienes dirijian el país en aquel momento.

Oscar Pérez, como parte del proceso de litigio en el caso de los periodistas, mencionó que es importante mantener vivo este caso para las nuevas generaciones.

«Este caso viene desde el 2018 y hasta ahora se ha judicializado. No queremos que pasen más años. Son casi 40 años de impunidad. Nosotros siempre mencionamos que si este caso se hubiera condenado ejemplarizantemente en aquel momento, posiblemente no se hubiera tenido este tipo de actos de violación de derechos a la libertad de prensa y expresión en la actualidad porque, cualquier gobernante le tuviera miedo a las condenas por dichos actos contra el periodismo y la labor periodística», afirmó.

No es la primera vez que estudiantes universitarios tienen la oportunidad de conversar y conocer sobre el tema de los 4 periodistas holandeses y, además, los futuros periodistas se sintieron agradecido por esta clase de eventos que les permite conocer uno de muchos casos de violación a derechos de la labor periodística, sentirse empáticos e identificados con la causa, así como seguir entendiendo la importancia de defender la libertad de prensa y expresión, así como la labor periodística.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *