Organizaciones esperan que nuevo gobierno sí avance en pluralismo y democracia

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El uso de medios públicos para propaganda política y el sorpresivo anuncio de subasta de seis frecuencias del espectro radioeléctrico dejaron mal parado el gobierno de Funes en cuanto a la búsqueda de la democratización de las comunicaciones

 Patricia Escobar

 

La Directora del Instituto de Investigación y Capacitación y Desarrollo de las Mujeres (IMU), Deisy Cheyne, reconoce que existían expectativas alrededor del gobierno de Mauricio Funes, que no fueron cumplidas. Desde los primeros diálogos en casa presidencial, uno de los primeros requerimientos fue la democratización de los medios de comunicación a lo cual no se obtuvo una respuesta concreta. 

 

La falta de voluntad política en todo el período para pluralizar las comunicaciones y luego el nombramiento de Astor Escalante al frente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones fue un desencanto en este sector, ya que era una medida que no se esperaba por parte de esa administración.

 

Por su parte María Silvia Guillén, directora de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, se mostró preocupada, no solo por la concentración de medios televisivos y radiofónicos que poseen los oligopolios mediáticos, sino lo que se avecina al cumplirse los 20 años que fueron concesionadas y que según la Ley de Telecomunicaciones son automáticamente prorrogables y ese tiempo se cumple en 2017.

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“En 2017 se vencen las concesiones de algunas frecuencia y para entonces esos dueños de medios concesionarios de las frecuencias estén pensando que únicamente las tienen en concesión, creo que es una pelea democrática que debemos prepararnos”, dijo Guillén quien agregó que espera que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, busque un equilibrio en la distribución de frecuencias del espectro radioeléctrico.

 

Y ahora con el nuevo gobierno

 

Andrea Cristancho, miembro de la Junta Ciudadana por el Derecho a la Comunicación, considera que había mucha expectación en cuanto a la administración de Funes en cuanto a la democratización de los medios de comunicación  y cuando la respuesta no fue tan clara   generó desencanto y decepción, por lo cual,  este factor se convierte en uno de los retos para el  gobierno entrante.

 

Cheyne también agregó que la no utilización de los medios públicos para la difusión de campaña política, debería ser una de las medidas que el nuevo gobierno debería tomar, ya que al utilizar dichos espacios con ese propósito, genera un desequilibrio ya que se invierten mucho dinero, cuando se requiere inversión para otros programas sociales, “sería un desequilibrio como el que generan los monopolios en manos privadas, es un dominio ideológico sobre la democracia de los medios”, expresó

 

Cristancho considera que es necesario tener medios públicos que su único compromiso sea con la ciudadanía y no como un medio para difusión  para propaganda gubernamental, “es posible tener un modelo de medios públicos y que puedan se críticos incluso hasta con el gobierno, eso les daría más credibilidad”.

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Las declaraciones fueron dadas luego del “Café Debate”, un espacio dirigido por VOCES Diario digital y que en esta ocasión trató la temática de los avances de la democratización de las comunicaciones en el gobierno de Funes y las expectativas en el nuevo gobierno, para ello contó con los análisis del analista y periodista Paolo Luers y el director de Radio y Tv Izcanal, Alcides Herrera, como moderador Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos.

 

En conclusión, en el debate los dos ponentes coincidieron desde sus puntos de vista, que en el gobierno de Funes hubo poco avance y falta de voluntad para democratizar las comunicaciones.

 

El Café Debate es un espacio en el que participan de actores y  líderes sociales para discutir sobre temas de coyuntura del país, con un esfuerzo conjunto de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD; el Instituto de la Mujer, IMU; la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo, Comunicándonos y VOCES Diario digital.

 

 

 

 

 

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