“La radio puede fortalecer la identidad”

juan-perez-archibold-amarc-panama

 

Tomás Romero

El surgimiento de una red que apoye y consolide las radios comunitarias indígenas es la máxima expectativa de Juan Pérez Archibold, coordinador de AMARC Panamá, y uno de los anfitriones del I Encuentro Centroamericano de Radios Comunitarias Indígenas, que se desarrollará en Narganá, Comarca de Guna Yala, el 16 y 17 de este mes.

La organización que preside, Voces Indígenas Panamá, ha sido contacto con las autoridades tradicionales y locales, que se han involucrado al cien por ciento en todos los detalles del evento.

¿Por qué fue seleccionada Narganá como sede del evento?
Narganá es un pueblo que sufrió la persecución, marginación y masacres en 1925, de parte de la policía colonial. Eso formaba parte de la política de estado de genocidio y etnocidio.

Se ha perdido la identidad y el espíritu comunitario. La comunidad se dio cuenta y está consciente y ha iniciado el proceso de recuperación. Y la radio puede dar un buen aporte de fortalecimiento de la identidad. Además, tiene la luz eléctrica las 24 horas.

¿Cómo tomó la comunidad saber que se montaría la actividad?
La comunidad se puso contenta ya que ellos tenían el deseo de tener su propia radio.

Narganá es un pueblo que sufrió la persecución, marginación y masacres en 1925, de parte de la policía colonial. Eso formaba parte de la política de estado de genocidio y etnocidio.

¿Qué nivel de participación tendrá la comunidad antes y durante el evento?
La comunidad participa de lleno en la organización. Es la que provee de viviendas, facilidades estructurales y logística.

¿Qué representa para la comunidad el I Encuentro Centroamericano de Radios Indígenas?
Para el Congreso General Guna, la celebración del Encuentro es de impacto, ya que por mucho tiempo Guna Yala estuvo con deseos de adquirir la frecuencia desde la década del 80. Y la comunidad también ve esta posibilidad

¿Cuál es el papel de Voces Indígenas en el Encuentro?
Voces Indígenas-Panamá aglutina comunicadores, radios y programas hechos desde y con los pueblos indígenas. Ha sido el punto focal del encuentro en la ciudad y el contacto con las autoridades tradicionales y locales.

¿Cuáles son sus expectativas personales?
Mi expectativa es que con esto se plasme una red que apoye y consolide las radios comunitarias indígenas para compartir experiencias y tecnología.

¿Cuál es la situación de las radios comunitarias indígenas en Panamá?
Hay una buena apertura de parte de la ASEP, ente regulador de las radios en Panamá. Ahora se está uniendo el frente obrero, campesino, e indígena. Creo que va a ser una buena oportunidad para exigir derechos.

Mi expectativa es que con esto se plasme una red que apoye y consolide las radios comunitarias indígenas para compartir experiencias y tecnología.

¿El derecho a la comunicación de los pueblos indígenas aún está en construcción?
Así es. Estamos construyendo este proceso y seguimos creciendo.

Luego del encuentro ¿Cuáles serán los pasos a seguir tanto de AMARC como de las radios participantes?
Importante dar seguimiento y estructurar el proceso para que las alegrías y ánimos no se acaben sino que siempre la antorcha permanezca prendida, apoyadas por Cultural Survival, AMARC y otros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *