El recuerdo de cuatro periodistas holandeses en momento de crisis

2La memoria de cuatro periodistas holandeses asesinados durante el conflicto en El Salvador surge cuando, en momentos de crisis, se coarta la libertad de expresión en la actualidad.

Vladimir Zaldaña

El equipo que representaba a la cadena de televisión Ikon Tv de Holanda, y dirigidos por el periodista Koos Koster, realizaron numerosas notas donde presentaban lo que sus ojos apreciaron durante el conflicto armado. Ninguno perteneció ni defendía intereses partidarios particulares, simplemente se movilizaban en el país para conocer y mostrar lo que sucedía en esas épocas.

Eso mismo les llevó a ser amenazados, requisados, perseguidos y capturados para ser interrogados por la Policía de Hacienda para conocer sus supuestos vínculos con el grupo del FMLN. Sin embargo, al comprobar que no existía conexión, pero sí que mostraban lo que no se «debía de mostrar», fueron emboscados en Santa Rita, Chalatenango por la Cuarta Brigada de Infantería. El Batallón Atonal fueron los perpetradores del asesinato.

Hoy, en momentos de pandemía, es importante recordarlos, porque ellos ofrendaron su vida por mostrar la verdad. Fueron periodistas de periodismo investigativo. Buscaban la verdad de los sucesos. Tenían un olfato nato para sacar a la luz lo que muchos le tenían miedo mostrar. Quizá no hay conflicto armado, pero sí se debe de realizar ese periodismo investigativo que busca descontrolar lo que parece ser que «todo está bien», cuando solo se oculta la verdad.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *