Tardaremos al menos 75 años para conseguir la igualdad de género en los medios de comunicación

UNP ENTREGA PROPUESTAS LEY DE COMUNICACION

La UNESCO, en su preocupación por la evidente y palpable inequidad de género que aún prevalece en todos los sectores sociales ha publicado el manual “Instalar el equilibrio: igualdad de género en el periodismo”.

 

Si hablamos de equidad de género aún nos falta largo camino que avanzar en todos los países del mundo y en todos los sectores y uno de ellos es el periodismo, ya que si bien se ha avanzado en los últimos 25 años, la discriminación y desigualdad aún prevalecen con fuerza desde los medios de comunicación, esto según el documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, “Instalar el equilibrio: igualdad de género en el periodismo”.

Según escribe Aidan White, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, en el prefacio del manual, retirar los estereotipos no es una tarea fácil, ya que “algunos, (medios de comunicación) a menudo los más potentes, retratan a la mujer como objeto de atención masculina: la sofisticada gatita sexy, la madre modelo, la bruja taimada, la inflexible ambiciosa en la empresa o la política. En cada región y cultura hay imágenes rígidas, prejuicios profundamente afianzados y reflejos llenos de prejuicios que plantean retos a los periodistas y medios de comunicación”.

Y según lo explica si seguimos a este ritmo podríamos tardar unos 75 años más para que se lograse la igualdad de género en los medios de comunicación un panorama desalentador, lo que debe llevar a implementar políticas que ayuden a romper con esta inequidad.

Este manual está divido en cuatro partes: la primera es “mujeres periodistas en los medios de comunicación”, esta trata sobre el nivel y las áreas que viven las mujeres periodistas con mayor desigualdad y medidas que pueden adoptar para combatirlas.

En la segunda sección “estereotipos en los medios de comunicación”. “Examina el comportamiento de los medios en la presentación de las mujeres y el refuerzo o la ruptura de los estereotipos existentes y formula algunos de los desafíos profesionales que tienen los periodistas en su trabajo.

La tercera parte hace un análisis del papel de los sindicatos, organizaciones profesionales y los mismos sindicalistas deberían jugar para promover la igualdad. Y la cuarta “fuentes y contactos” señala “la igualdad de género en los medios de comunicación y el lugar de trabajo y una serie de contactos útiles que promueven los derechos de la mujer y la igualdad de género en los medios de comunicación”.

Urge cambiar “los estereotipos sobre las mujeres y las desigualdades en el acceso de las mujeres y la participación en todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios de comunicación” fue uno de los llamados que hace la Declaración de Beijing y la Plataforma para la Acción adoptadas por unanimidad en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas (celebrada del 4 al 15 de Septiembre de 1995).

El mismo Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dicho que para llegar a la igualdad tenemos mucho camino por andar, “Las mujeres todavía tienen graves dificultades por la discriminación, la falta de recursos y de oportunidades económicas, por el acceso limitado a los centros de decisión y por la violencia de género”.

Ante toda esta preocupación de estas organizaciones como la FIP, la ONU, la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO es que este manual se elaboró enfocado hacia periodistas, para ir rompiendo esa brecha de inequidad, por una parte con estos insumos que incluso puede servir para generar debate de cómo aún se margina y discrimina a la mujer y de manera grave, desde los medios de comunicación que son herramientas, fuentes de educación de las sociedades.

 

 

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