Yo Activo Guazapa por una Cultura de Paz

La Asociación Juvenil Yo Activo Guazapa realizó el Encuentro Juvenil por la Paz y la No Violencia en Guazapa, la cual pretende crear consciencia en las y los jóvenes sobre la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión hacia la población del municipio.

Michelle Ramirios. Redacción VOCES 

El evento contó con el apoyo de la Fundación Comunicándonos, Mediacentro Interactivo Zona I, Radio Guazapa, Programa de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz, la Fundación Internacional Seattle de Estados Unidos y la Diputación de Granada y EMARTV de España.

El evento inició con un desfile que recorrió las principales calles de Guazapa y que llamó la atención de los residentes y generó interés en el esfuerzo de la juventud del lugar. Continuó con presentaciones de danza folklórica, y culminó con la entrega de diplomas a jóvenes que finalizaron su curso en Informática y Computación, así como talleres de Liderazgo Juvenil.

De acuerdo al Presidente de la Fundación Comunicándonos Óscar Pérez, para garantizar paz en Guazapa es necesario invertir en programas y proyectos que fomenten la participación de la juventud en el desarrollo social, “necesitamos creer e invertir en la juventud, de lo contrario no vamos a poder garantizar esa paz que tanto deseamos para nuestro municipio y todas las comunidades cercanas”.

Por su parte Lorena Saravia, una de las beneficiadas con los cursos de informática y liderazgo juvenil, aseguró que su participación en este esfuerzo la llena de satisfacción porque ha experimentado un cambio a nivel personal, “yo misma me he sorprendido porque me es más fácil relacionarme con las personas, lo cual antes no hacía, me siento bastante contenta, espero que esto lo podamos llevar a cabo, es el final de unas capacitaciones; pero es el principio de un propósito”.

Para prevenir la violencia y la pobreza que persiste en Guazapa, las organizaciones sociales continúan en la realización de acciones que contribuyan a la prevención de violencia y promoción de una cultura de paz como parte de un proceso de desarrollo social en el que es fundamental el protagonismo de la juventud.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.