Visita especial al lugar de la emboscada

Como Fundación Comunicándonos realizamos una visita guiada al lugar de la emboscada junto a la embajadora de Holanda, Christine Pirenne, el concejero político de la Unión Europea en El Salvador, Borja Hidalgo, una delegación de Holanda y periodistas nacionales e internacionales.

La Sra. Pirenne, junto al Sr. Hidalgo, coordinamos una visita guiada con periodistas nacionales e internacionales para mostrar el lugar exacto donde ocurrió la emboscada y asesinato contra los 4 periodistas holandeses en Sta. Rita, Chalatenango.

Antes de comenzar el recorrido al lugar, el presidente – director de la Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez, recordó los sucesos de ese fatídico 17 de marzo de 1982. Con mapa en mano explicó el operativo que realizó los 25 miembros del Batallón Atonal, dirigidos por el coronel Adalberto Reyes Mena.

Fotografía previo al recorrido. Explicación por parte de Oscar Pérez sobre los sucesos del 17 de marzo de 1982.

Luego de la explicación sobre cómo sucedieron los hechos, comenzamos a caminar los 500 metros que nuestros colegas holandeses recorrieron junto a acompañantes que les llevarían con las familias para entrevistar y culminar su documental.

Recorrido hasta el lugar de la emboscada. De izquierda a derecha, las cuatro personas: Sr. Hidalgo, concejero de la Unión Europea, Amber Douman, Oficial de Derechos Humanos de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, Carlos Marroquín, periodista mexicano y Christine Pirenne, embajadora del Reino de los Paises Bajos para Centroamérica.

La maleza y los árboles crecidos por la temporada de invierno en el país, dificultó la llegada al lugar de la emboscada. Sin embargo, la fuerza, esperanza y, sobre todo, el espíritu de brindar un homenaje a nuestros colegas periodistas era importante llegar justo al lugar.

Ya ubicados en el sitio, se volvió a explicar la ubicación de los cuerpos, de cómo cada uno quedó, lastimosamente asesinado, por parte de la Fuerza Armada; acto seguido, la Sra. embajadora Pirenne, brindó unas palabras de agradecimiento y recuerdo a los periodistas.

Video en el momento en el cual la Sra. Pirenne menciona la importancia de recordar a los cuatro colegas periodistas, así como regalar una flor para cada uno de ellos y todos los fallecidos durante el conflicto armado.

De igual manera, el Sr. Hidalgo, consejero político de la Unión Europea, mencionó la importancia de la libertad de prensa y expresión en cualquier país, así como el trabajo que desempeñan los periodistas y el periodismo en el desarrollo de una sociedad.

Palabras del concejero político de la Unión Europea, Sr. Borja Hidalgo.

Ha sido un día muy especial para nosotros como Fundación Comunicándonos. Agradecemos el acompañamiento de los periodistas nacionales e internacionales que hicieron esta visita aún más grata y reconfortante de saber que contamos con el apoyo y que, todo el trabajo que se realiza es para y por ellos (los periodistas) que, gracias a tan honorable labor, informan a la sociedad sobre lo que acontece a nivel nacional para formar a una población más crítica.

Fotografía en grupo de periodistas nacionales e internacionales junto a la embajadora Pirenne y el concejero Hidalgo de la Unión Europea.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.