Tercer sector de las comunicaciones solicita inclusión en el proceso de digitalización del país

Representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) se reunieron en las instalaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para conversar sobre el proceso de digitalización en El Salvador con Mauricio Herrera, gerente de Telecomunicaciones.

Héctor Mena

En la reunión se discutió la inclusión del tercer sector de las comunicaciones, el Sin Fines de Lucro y Comunitario, en la comisión que busca recomendar el estándar tecnológico y estudiar el impacto que tendrá el proceso migratorio de digitalización de las comunicaciones en el país. Dicha comisión ya mantuvo sus primeras sesiones para conocer experiencias sobre el estándar técnico de la TV en Norteamérica y  Japón-Brasil.

De acuerdo con Herrera, la discusión sobre la digitalización se centra, por el momento, en la televisión, dejando en segundo lugar, la discusión sobre la la radio. “En el tema de la radio es más lento el proceso. En este rubro solo nos encontramos en una campaña de información”, enfatizó.

Anteriores comunicados de SIGET han manifestado su interés por generar un proceso transparente y participativo en la conformación de la comisión, por lo que diferentes medios comunitarios y organizaciones de la sociedad civil han solicitado sumarse a la iniciativa para reflejar y representar sus intereses como entes y actores que trabajan por la comunicación en el país.

Para el representante de AMARC- El Salvador, Oscar Pérez, la comunicación es un derecho humano. “La digitalización implica la generación de más canales de radio y televisión, lo que permitirá fortalecer la pluralidad de voces y medios en el país”, explicó.

La SIGET se mostró abierta ante la petición de representantes de AMARC, por lo que para los próximos días se ha programado una segunda reunión, a fin de puntualizar y programar el aporte del tercer sector de las comunicaciones en el proceso de digitalización de las comunicaciones en El Salvador.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *