SIGET pide a Asamblea estudie anteproyecto de ley de radios comunitarias

Radio Victoria

El Gobierno a través de la SIGET pidió al primer órgano del Estado estudiar la propuesta presentada por ARPAS de reconocer las radios comunitarias como iguales ante los medios privados y públicos. El reconocimiento de los medios comunitarios es parte del proceso de democratización de las comunicaciones en el país que permitiría que otros sectores de la sociedad civil organizada expresen sus ideas en los medios. 

Transparencia Activa

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) llamó a la Asamblea Legislativa estudiar el anteproyecto de ley de radios comunitarias, presentada por la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) días atrás.

El titular de la SIGET, Luis Méndez, dijo: “hago un llamado vehemente a las autoridades legislativas y que le presten atención al anteproyecto de ARPAS”, el cual reconoce a los medios comunitarios como iguales ante los privados y los públicos.

El funcionario aseguró momentos antes de iniciar la rendición de cuentas de la institución, que el país necesita una ley especial que democratice el espectro radioeléctrico para que un sector de la sociedad tenga representación en las radios.

Hace unos días el Parlamento creó una comisión ad hoc para debatir la propuesta de ley de radiodifusión comunitaria. Los diputados que sostendrán las reuniones son Carlos Cortez (FMLN), Roberto D Abuisson (ARENA), Francis Zablah (GANA), Antonio Almendariz (PCN), Rodolfo Parker (PDC), Jesús Grande (Unidos por El Salvador), y Douglas Avilés (CD).

El superintendente aseguró que actualmente la Ley de Telecomunicaciones contempla la subasta como mecanismo para comprar las frecuencias en radio. Para cuando el actual gobierno tomó posesión en 2009 ya estaban asignadas todas las frecuencias del FM, por lo que era imposible otorgar más espacios a las radios comunitarias.

El anteproyecto consiste en reconocer la existencia de las radios comunitarias y garantizar la asignación de frecuencias.

El director ejecutivo de ARPAS, Leonel Herrera, afirmó en su momento a Transparencia Activa que en ningún momento la propuesta habla de “expropiación de frecuencias” ya asignadas, sino que “la reserva para las radios comunitarias” sería realizada con las que están actualmente disponibles y el “dividendo digital” que se generaría cuando el país adopte la transmisión a través de esta tecnología.

Méndez indicó que tal y como actualmente está el espectro radioeléctrico en el país “es imposible hacer una subasta del FM en San Salvador”, porque todas las frecuencias están asignadas.

Además, asegura que no serviría de nada que la SIGET reduzca la banda de 400 a 200 Megahercios en el FM de separación para cada radio, porque en la subasta las obtendrían quienes tienen más dinero y los medios comunitarios no podrían competir.

“Con la ley actual, el que tiene más pescuezo traga más pinol, porque en el caso de una subasta llegarán a proponer los que tengan más recursos y las radios comunitarias no competirán”, subrayó Méndez quien dijo que debe existir una reforma a la ley cuanto antes.

Televisión digital

En 60 días la comisión especial integrada por representantes de las empresas televisoras que analizan cuál es el mejor sistema de televisión digital a adoptar por El Salvador tendrá sus recomendaciones.

El titular de la SIGET aseguró que la entidad y el Gobierno han trabajado ampliamente en el tema con expertos suizos para conocer las ventajas de los sistemas brasileño, estadounidense, japonés y europeo.

Se prevé que en 2018 inicie la televisión digital en el país, la que permitirá una mejor señal y la posibilidad de más canales privados y públicos con diferente contenido.

El superintendente indicó meses atrás que la digitalización democratizará el espectro radioeléctrico para que más empresas, personas o instituciones públicas puedan comprar  una señal y divulgar contenidos diferentes que enriquezcan la información y el conocimiento de la gente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *