Declaración de Puerto Príncipe: II conferencia de radios comunitarias del Caribe 2013

puerto el prinipe 2

Radios comunitarias del Caribe se reunieron en Haití los días 25 y 26 de julio por invitación de la Sociedad de Animación y de Comunicación Social de Haití (SAKS, por sus siglas en criollo), la Red de Radialistas Comunitarias (REFRAKA) y de la Asociación de Medios Comunitarios de Haití (AMEKA), con el apoyo de AMARC.

Agencia Púlsar

Hubo presencia de radios rurales de Jamaica, Guadalupe, Guyana, una radio rural y pastoral de Francia y las más altas instituciones de la República de Haití como el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Salud Pública y Población, el Senado de la República y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Después de dos días de conferencias y debates los días 25 y 26 de julio, el centenar de participantes consideraron:

1) El papel central de las radio comunitarias en el proceso de la diversidad cultural, la información, la educación, la lucha contra la pobreza y para el desarrollo, en la construcción del cambio social en beneficio de las personas y, en particular, de grupos marginados y su seguridad.
2) La necesidad de una legislación nacional para asegurar y regular las radios comunitarias del Caribe y sus equipos de trabajadores, trabajadoras y voluntarios.
3) La necesidad de darles un número significativo del 30% con un poder igual de frecuencias.
4) La necesidad de darles un importante financiamiento del presupuesto del Estado que corresponda a los servicios públicos irremplazables a la población.

Los participantes acogieron con satisfacción la consulta, las declaraciones y los esfuerzos del Gobierno de la República de Haití para trabajar por una buena legislación hacia las radios comunitarias.

Asimismo, los participantes acogieron con satisfacción la disposición del público para proporcionar apoyo financiero a los poderes de las radios comunitarias y el reconocimiento de sus misiones en el territorio de la República, especialmente en el nuevo proyecto de ley para reformar el sector de las comunicaciones electrónicas.

Los participantes consideran que el problema fundamental de la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la discriminación y la lucha contra los estereotipos en programas de radio, los contenidos de las emisiones y también dentro de los equipos de las estaciones de radio, pasan por la participación activa de hombres y mujeres, sin exclusiva, por el diálogo y la educación recíproca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha hecho 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar para atraer la atención pública mundial sobre la contribución de la agricultura familiar en la reducción de la pobreza y el hambre, así como la necesidad de apoyo por parte del Estado.

La agricultura familiar es una de las mayores fuentes de producción de alimentos y la creación de empleo en África, América Latina, el Caribe y las zonas rurales de Asia. Es uno de los pilares de la seguridad alimentaria ya que produce más alimentos para el consumo interno.

La explotación de esos campesinos, pastores y pescadores, representan el 80% del total de las unidades de producción y el 40% del PIB agrícola mundial. La agricultura familiar cubre al menos la mitad del empleo rural, particularmente en Europa.

Los y las participantes de la Conferencia de Puerto Príncipe consideran que las radios comunitarias juegan un papel fundamental en la promoción, la información, la educación, la seguridad y la cooperación de los agricultores, ganaderos y pescadores.

En las zonas rurales, pastorales y costeras, las radios comunitarias desempeñan un papel vital en el desarrolla agrícola sostenible, cooperativo y participativo. Con motivo de la Conferencia de Puerto Príncipe, los participantes declaran solemnemente que la FAO y los Estados deben priorizar el apoyo a las radios comunitarias en las zonas rurales.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) apoya los esfuerzos de las radios comunitarias en el Caribe con las autoridades de sus respectivos países con el fin de obtener leyes favorables para su desarrollo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *