Rutilio Grande, palabra viva del pueblo…

“El día 12 de marzo es la fecha inolvidable, que mataron a nuestro hermano, el padre Rutilio Grande”, reza la estrofa de una pieza musical que conmemora el martirio del que a muchos lo identifican como un defensor y luchador de la justicia y dignidad de un pueblo; pueblo que, 36 años después de su partida, sigue siendo palabra viva de su legado.

Héctor Mena

En el marco del 36 aniversario del Martirio del Padre Rutilio Grande, cientos de personas se reunieron en el monumento de las Tres cruces, Aguilares, para celebrar una misa y acompañar en una peregrinación hacia la iglesia de El Paisnal.

El padre Rutilio, Monseñor Romero y nuestros mártires son personas que siguen siendo palabra viva de Dios, de nuestro pueblo. Así lo explicó el Padre José María Tojeira, al invitar a los feligreses a una conversión verdadera, en donde se esté al servicio de los más desposeídos.

En esta línea, el Padre Salvador Carranza, mejor conocido como el Padre Chamba, instó a los presentes a promover un “cristianismo vivo, que responda a las realidades de hoy, para llevar ese mensaje de salvación como misión”.

El padre Chamba fue crítico al señalar que muchos católicos viven un cristianismo sumamente espiritual. «Todo allá arriba y nada aquí abajo. Aquel cristianismo que sembró Rutilio Grande no quedó enterrado con él, sino sembrado. Hay que ser un poco más críticos, no mucho evangelismo”, concluyó.

Ante eso, los jóvenes presentes se mostraron motivados por replicar el legado del Padre Rutilio. “como jóvenes debemos generar buenas relaciones con las personas, siempre luchar por las injusticias, por no crear divisiones, promover el respeto de los derechos humanos…”, expresó Teresa Enríquez, miembro de la Unión de Comunidades Rurales del Norte de San Salvador y La Libertad (UCRES).

Por su parte, Marcos Alvarenga, externó que se debe empezar a vivir lo que estos hombres dijeron e hicieron por el pueblo. “Debemos servir de una manera distinta, luchando por la verdad y la justicia”.

A la llegada de la iglesia de El Paisnal, se reunieron amigos, feligreses y personas que convivieron de cerca con el padre Rutilio, y quienes compartieron testimonios de su relación con el padre.

El Sacerdote Rutilio Grande García fue asesinado el sábado 12 de marzo de 1977, junto a sus dos colaboradores Manuel Solórzano y el joven Nelson Rutilio, cuando se dirigían a celebrar la misa vespertina de la novena de San José en la iglesia de El Paisnal.

2 Comentarios

  1. fundacionrutiliogrande

    Excelente trabajo.
    Saludos
    Josè Matilde Sigaràn Navarrete.

  2. fundacionrutiliogrande

    Excelente trabajo.
    Saludos
    Josè Matilde Sigaràn Navarrete.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marzo en la memoria (en mi memoria) | Puesiesque - [...] Era lunes. Ya estaba oscureciendo y nos preparábamos para cenar.  Como todo mes de marzo en El Salvador, el…
  2. Marzo en la memoria (en mi memoria) | Puesiesque - [...] Era lunes. Ya estaba oscureciendo y nos preparábamos para cenar.  Como todo mes de marzo en El Salvador, el…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *