Relatoría para la Libertad de Expresión condena asesinato de periodista colombiano

Luis-Peralta-Cuéllar-periodista-colombiano-asesinado

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Luis Peralta Cuéllar, ocurrido el 14 de febrero en el municipio de El Doncello, departamento de Caquetá, Colombia.

VOCES

La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades colombianas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar y sancionar a los responsables.

De acuerdo con la información disponible, Peralta Cuéllar habría recibido siete disparos en un ataque en los alrededores de su casa. Su esposa, que lo acompañaba en ese momento, habría resultado herida. El periodista -que era director y propietario de la emisora Linda Stereo, filial de Caracol Radio- le habría contado a sus compañeros de trabajo días atrás que había sido víctima de amenazas, aunque no habría dado más detalles ni efectuado denuncia ante las autoridades.

Su carrera profesional se había caracterizado por informar de casos de corrupción, tratar los problemas acarreados por la violencia en su país y promover el debate sobre temas de alto interés público en su región. El día antes de su muerte, Peralta Cuéllar había oficializado su candidatura a alcalde de El Doncello. Era la primera vez que se iba a postular para algún cargo electivo.

El gobierno de Colombia informó que la Fiscalía General de la Nación inició una investigación al respecto y la Policía ofreció 50 millones de pesos colombianos (unos 21 mil dólares estadounidenses) como recompensa para quien aporte información valiosa sobre el crimen. La emisora Linda Stereo ya había recibido en agosto de 2010 un ataque de bomba que la Policía logró desactivar a tiempo.

Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima. La Relatoría Especial insiste en la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección existentes, destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrática.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.