Radios comunitarias de Brasil cuestionan al Gobierno por no garantizar el derecho a la comunicación

Situación-de-las-Radios-Comunitarias-en-Brasil

Fue durante la semana pasada en Belém, en el estado de Pará, durante el Seminario “Radio Comunitaria para Todos los Pueblos”, organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Brasil.

Agencia Púlsar

Se trató de la propuesta de un diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno Federal.

Luego de recibir críticas, los representantes del Ministerio de Comunicaciones y de Cultura admitieron fallas.

Entre los principales cuestionamientos sobresalió la dificultad de acceso a las informaciones del proceso de legalización de las emisoras comunitarias.

Antônia Salgado, de la Radio Comunitaria Tapanã, cuestionó la falta de avances en la construcción de un nuevo marco regulatorio de las comunicaciones. Señaló que hubo sólo “remiendos” que permitieron avances.

Es el caso de la reciente ordenanza 197, que revisó el límite de aclance de las emisoras comunitarias a un radio de 1 kilómetro.

Por el Ministerio de Cultura, Alcione Carolina reconoció que la “radio es una agenda huérfana en el Gobierno Federal”. Además, admitió que falta diálogo entre las políticas de Cultura y las de la cartera de Comunicación.

Camila Marques, de Artículo 19, recordó que la Constitución y tratados internacionales ratifican el derecho a la comunicación.

Además, expresó que el Estado debería estimular la existencia de medios comunitarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.