Organizaciones sociales y Concejos Municipales culminan talleres de Comunicación e identidad en Sonsonate

En las instalaciones de Radio Sensunat, se realizó el acto de graduación de los talleres sobre comunicación e identidad para miembros de Organizaciones Sociales y Concejos Municipales de seis municipios del departamento de Sonsonate.

Héctor Mena

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto, “Mujeres y jóvenes impulsan procesos comunicativos para contribuir al desarrollo local desde el resurgimiento de su identidad y participación ciudadana”, promovido por la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo (Comunicándonos) y el Instituto para el Rescate Ancestral Indígena Salvadoreño (RAIS), esto no sería posible sin el apoyo brindado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMARTV) de España.

El proyecto detalla la capacitación de cuatro actores claves en el departamento: personal de Radio Sensunat y Radio Digital RAIS, Red de Corresponsales, Organizaciones Sociales y Concejos Municipales. De estos dos últimos, 22 miembros de organizaciones sociales y nueve concejales lograron culminar con satisfacción las 10 jornadas de capacitación contempladas en el proyecto.

Los graduados se mostraron satisfechos con el trabajo realizado por las dos instituciones promotoras, “Me parecieron muy interesantes (las capacitaciones) porque aprendimos a comunicar lo que sentimos y lo que sabemos. También, en lo que es la identidad, saber de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos”, expresó Marta Alicia Contreras, representante de la Asociación AGAPE de El Salvador.

Por su parte, Gladis Antonio Moran, Quinta Regidora Propietaria de la Alcaldía Municipal de Nahulingo, comentó que lo aprendido en los talleres será de ayuda para el trabajo que ejecutan en la comuna.

“Se pueden desarrollar algunos proyectos y reconocer nuestras raíces, para poner en práctica valorales culturales, morales y espirituales, que se han quedado atrás y es necesario removerlos para que tengan vida”, agregó.

En las palabras de cierre, el Presidente de la Comunicándonos, Óscar Pérez, invitó a los graduados a cerrar este círculo de aprendizaje, pero con el compromiso de abrir otro más grande que es el de comunicarle a todas las personas de Sonsonate sobre el trabajo que realizan en la comunidad.

Con la clausura de los talleres, se cumple una de las etapas del proyecto de Identidad y participación ciudadana en Sonsonate; no obstante, en los próximos cuatro meses se espera la producción y difusión de una campaña radiofónica y el desarrollo de cuatro radio debates en los municipios de Santa Catarina Masahuat, Caluco, Cuisnahuat y Sonzacate.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.