Nombran nueva Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción

transparencia Activa

El Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, anunció durante el evento de rendición de cuentas, que la hasta hoy Directora de Transparencia Institucional, Aurora Cubías, ha sido nombrada como Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción.

Transparencia Activa

La hasta hoy directora de Transparencia Institucional, Aurora Cubías, ha sido nombrada como nueva titular de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA), adscrita a la Secretaría para Asuntos Estratégicos. Cubías se ha desempañado en diferentes puestos de la SSTA desde su creación en agosto de 2009, luego de la llegada al poder del Presidente Mauricio Funes.

El Secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, aseguró que “se nombra a Aurora Cubías porque ha venido trabajando en la Subsecretaría de Transparencia desde sus inicios. Ella se desempeñaba como una directora ejecutiva de la Subsecretaría”. Al respecto de las proyecciones de la Subsecretaría, afirmó que “el cometido fundamental es garantizar que todas las instancias del Gobierno y del Estado trabajen en el establecimiento de la transparencia”.

Desde que la institución comenzara su labor y para dar cumplimiento con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la Subsecretaría ha apoyado la apertura de 77 oficinas de información y respuesta (OIR) que dan trámite a un promedio de más de 1,000 solicitudes al mes. Además, se han publicado más de 40 mil documentos en línea, cumpliendo en un 93% con la información pública oficiosa, según se desprende del ranking elaborado por la propia SSTA.

“Continuaremos el esfuerzo por fortalecer a las oficinas de información y respuesta y satisfacer adecuadamente la demanda de información que se reciba”, manifestó la nueva subsecretaria, y añadió que procurarán “que la red de oficiales de información continúe su rol de comunidad del aprendizaje sobre los casos que resuelven”.Con el objetivo de fomentar la transparencia, la Subsecretaría también está impulsando las rendiciones de cuentas de los órganos del Ejecutivo, cuyo calendario para los meses de julio y agosto puede consultar en el portal de Gobierno Abierto.

Además, Cubías señaló como otra de las prioridades actuales “la conformación de comités de contraloría en los centros escolares para dar seguimiento al programa PASE. Ya inicamos una prueba piloto de control social en los centros escolares de los municipios de Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Apopa, donde de 90 comités esperados se han conformado 47”.
El pasado abril, el antiguo subsecretario, Marcos Rodríguez, dejó su cargo para asumir la dirección ejecutiva de Diálogo de País, la iniciativa de consulta ciudadana impulsada por la fórmula presidencial del FMLN.

En estos meses la SSTA ha continuado trabajando con normalidad bajo la directriz del secretario Hasbún.

De hecho, el pasado mayo se celebró el Seminario regional de acceso a la información pública y transparencia, en el que representantes de América Central intercambiaron experiencias, conocimientos e ideas sobre esta temática desde las perspectivas de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones públicas.

Además, se realizó una Feria de Acceso a la Información Pública en la céntrica Plaza Gerardo Barrios de la capital, donde más de 70 instituciones del gobierno dieron a conocer y fomentaron el uso de la LAIP. “Completaremos estos esfuerzos con campañas divulgativas sobre el Derecho de Acceso a Información Pública, para que la demanda poblacional se desarrolle, institucionalizando y consolidando, a través de la práctica, lo que hemos alcanzado”, manifestó Aurora Cubías.

En este sentido, recordó otras importantes iniciativas de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, como el portal Gobierno Abierto, del que aseguró será ampliado y mejorado “con herramientas que lo vuelvan accesible desde dispositivos móviles, sobre todo la información que produce elInfoÚtil, dado que esta contribuye con el bolsillo ciudadano y con la mejora en su calidad de vida”.

Por otro lado, recordó que “presentaremos el plan de la Alianza para el Gobierno Abierto a la sociedad civil, con el fin de validarlo y enviarlo a la entidad internacional respectiva” y resaltó los esfuerzos que se están realizando para ampliar la oferta educativa sobre la LAIP también desde la plataforma web y con el objetivo de que “aquellas personas que no tienen tiempo para formarse de forma presencial tengan facilidad a través de cursos online”.

Por último, la subsecretaria Cubías señaló que “a través de Transparencia Activa continuaremos la divulgación de los casos presentados a la Fiscalía General de la República, de las acciones de transparencia que impulsan instituciones y sociedad civil y abriremos un nuevo apartado sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales que fueron adoptados como país”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.