Memoria oral se plasma en Mapas Etnoculturales Comunicacionales

Bajo la convicción de que la información es poder, que el conocimiento y comunicación de un pueblo crea las bases para el desarrollo sustentable, surge la iniciativa de plasmar parte de la memoria oral de seis municipios de Sonsonate  en Mapas Etnoculturales Comunicacionales.

Héctor Mena

La actividad se enmarca en el proyecto “Mujeres y jóvenes impulsan procesos comunicativos para contribuir al desarrollo local desde el resurgimiento de su identidad y participación ciudadana”, ejecutado por la Fundación Comunicándonos y el Instituto RAIS, desde  junio de 2011 hasta la fecha, con el  apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), España.

La acción es ejecutada en seis municipios del departamento de Sonsonate: Caluco, Santa Catarina Masahuat, Cuisnahuat, Nahulingo, Sonzacate y Sonsonate. La selección del territorio responde a su situación vulnerable en términos de pobreza y visibilidad política de mujeres y jóvenes.

De acuerdo con el Presidente de la Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez,  la iniciativa intenta contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población más desprotegida del territorio, pues “se busca que mujeres y jóvenes tengan un rol clave en el desarrollo local mediante el empoderamiento de su derecho a la comunicación y el reconocimiento de su identidad cultural”.

Por su parte, Julio Reyes, diseñador de los mapas, afirma que “contar con este tipo de materiales permite inventariar y territorializar la literatura oral de un pueblo, lo que es importante porque identificamos expresiones culturales, tangibles e intangibles, así como recursos, potencialidades e interrelaciones entre los procesos culturales, sociales y de medioambiente”.

Según Reyes, el proceso de elaboración de mapas fue un desafío debido a la apatía de las autoridades  y al recelo de la población para hablar del tema indígena.

Para este jueves se ha programado un acto en el Palacio Cultural de Sonsonate donde se efectuará la presentación y entrega de los seis Mapas Etnoculturales Comunicacionales, para lo cual han invitado a personajes y actores clave en el desarrollo de la zona, así como a las instituciones que trabajan por el rubro de la cultura en el país.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Memoria oral se plasma en Mapas Etnoculturales Comunicacionales

Bajo la convicción de que la información es poder, que el conocimiento y comunicación de un pueblo crea las bases para el desarrollo sustentable, surge la iniciativa de plasmar parte de la memoria oral de seis municipios de Sonsonate  en Mapas Etnoculturales Comunicacionales. (más…)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *