Marta Harnecker: “¡Me parece increíble que no tengan derecho a tener radios o medios comunitarios!”

IMG_5674 (2)

La socióloga, educadora y periodista chilena enfatizó  que para mejorar la calidad de democracia es necesario que los pueblos luchen por su derecho a la comunicación y a los gobiernos que abran los micrófonos a la gente, esto en una visita a Radio Cadena MiGente, en el Salvador.

Jessica Guzmán

En El Salvador, como en casi toda Centro América, menos en Nicaragua, las radios comunitarias no son legales, una situación que no solo es sorprendente, sino incomprensible enfatizó Marta Harnecker, la socióloga, educadora y periodista chilena, quien se encuentra de visita en El Salvador, y brindó una entrevista en Radio Cadena MiGente y para el Diario Digital Voces, en el marco de la toma de posesión del nuevo gobierno salvadoreño este próximo 1 de junio.

Una de las temáticas fue el tema de la democratización de los medios de comunicación y para esto estuvieron en cabina Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos y Kenni Bolaños, conductor de Radio Cadena MiGente, ambos también miembros de la Junta Ciudadana por el Derecho a la Comunicación.

Harnecker tiene claro que para el desarrollo de los pueblos son necesarios las radios y medios comunitarias, ya desde ahí se debe informar a los gobiernos qué está haciendo bien y que no.

“¡Es que me parece increíble que ustedes no tengan derecho a tener radios comunitarias y televisiones comunitarias!  La radio comunitaria conoce los problemas de su comunidad y sabe transmitirlo, el problema de los gobiernos es que sabemos hacer prensa de oposición, pero no sabemos hacer prensa de gobierno y creemos que comunicarnos es comunicar los éxitos y no le ponemos los micrófonos al pueblo, entonces viene la oposición y le pone los micrófonos al pueblo”, explica la maestra como le llamaron en la entrevista.

Pérez explica que en estos momentos en El Salvador se sigue luchando fuertemente por la legalización de las radios comunitarias y medios públicos.

“Parte de la lucha nuestra es modificar esas leyes, creemos que hay necesidad de escuchar a la gente, que la gente tenga ventanas para hablar, porque el derecho a estar informado es un derecho humano fundamental”, enfatizó.

En este sentido Harnecker enfatiza nuevamente que por ese  derecho a la libertad de expresión no solo se debe exigir al gobierno, sino que la gente luche por ello.

“Es necesario saber con qué correlación de fuerza contamos para ese ideal de legislación, que ese pueblo entienda que debe luchar por esos medios, no solo pedir al gobierno, sino que el pueblo apoye y reivindique”, dijo la educadora.

Medios, la gente y el nuevo gobierno

Ante la solicitud de Bolaños sobre un breve análisis de Harnecker, desde su conocimiento, sobre la perspectiva político-mediática del gobierno entrante sobre la democratización de las comunicaciones ella propone que los medios busquen los mecanismos.

“Los medios tienen que plantearle ideas de cómo hacer las cosas, cómo llegar a la gente y creo que habrá apertura, para llegar a la gente, que la gente participe pues se requiere poner el micrófono a la gente, un programa “informando al presidente”, críticas del pueblo, iniciativas comunitarias”, sugiere.

En este sentido también recuerda que los medios no son un ente aparte de la democracia de las sociedades o del poder, ya que inciden directamente.

Hay que hacer una lucha por este tema que es fundamental, porque ningún gobierno de izquierda, si tiene la correlación de fuerza, vuelvo a repetir, va a negarse, tiene que hacer un cambio ante esta situación absolutamente injusta y antidemocrática”, aseveró Harnecker.

La educadora se despidió enviando un saludo a la sociedad salvadoreña, que este próximo 1 de junio iniciará una nueva etapa con el gobierno del FMLN, con Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz como presidente y vicepresidente.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *