Ley de Comunicaciones y apagón analógico: temas pendientes para el nuevo gobierno en Ecuador

45Observacom

Con el 93,5% de las mesas escrutadas, el candidato presidencial oficialista de Alianza País, Lenin Moreno, lleva la delantera en las elecciones con el 39,18% de los votos pero sin poder consagrarse aún como Presidente.

Se necesita alcanzar el 40% de los electores y una diferencia del 10% respecto del segundo candidato, el centro-derechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, que cuenta con el 28,38% de los votos, de acuerdo con las cifras oficiales del Colegio Nacional Electoral (CNE), actualizadas al 21 de febrero a la mañana. Las estadísticas parecen indicar que las elecciones se definirían en segunda vuelta en abril y algunos candidatos como la socialcristiana Cynthia Viteri, ya anunciaron que poyarían a Lasso ante un eventual ballotage.
En materia de políticas de comunicación, las propuestas de campaña de Lasso apuntaron a la derogación de la Ley de Comunicaciones así como también del Decreto 16, que estableció un reglamento para el funcionamiento del sistema unificado de información de las organizaciones sociales. Estos puntos fueron expuestos en el debate ‘Diálogo Presidencial 2017’ que se organizó en tres ejes, institucionalidad, desarrollo social y economía, propuestos por la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Cabe recordar que los Relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza respectivamente, instaron a las autoridades de Ecuador a adecuar la Ley de Comunicaciones a los estándares internacionales tras advertir que la normativa lesionaba la libertad de expresión.
En el caso del candidato oficialista Moreno, si bien los medios no formaron parte de sus temas de campaña – entre los que se destacaron la generación de empleo, el acceso a la educación superior y las condiciones de vida de las personas de tercera edad-, es de esperar una continuidad de la agenda.
Uno de los temas pendientes para el nuevo presidente será avanzar sobre la transición a la televisión digital terrestre (TDT). A fin de 2016, el Ministerio de Telecomunicaciones informó el aplazamiento del apagón analógico para el 30 de junio de 2017 como “fecha tentativa”, de acuerdo al comunicado oficial, para poder alcanzar el “porcentaje de cobertura requerido”. “La cobertura analógica es del 93%, y nuestro objetivo es alcanzar un porcentaje similar de cobertura digital”, señalaba la misiva. Es decir que, uno de los principales problemas para la migración es la falta de cobertura y que “la señal es débil”, como explicó Augusto Espín, Ministro de los Sectores Estratégicos, al diario El Comercio. A lo anterior se sumaría, la posible falta de conocimiento por parte de la ciudadanía según indica el diario El Expreso y la consecuente falta de demanda de decodificadores en las cadenas de retail.
El Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre establecía que el 31 de diciembre de 2016 debía producirse el apagón analógico en ciudades capitales con más de 500 mil habitantes; luego, el 31 de diciembre de 2017 sería el turno de las ciudades de entre 500 mil y 200 mil habitantes y, a fin de 2018, ciudades de menos de 200 mil habitantes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *