Lanzarán canción en memoria de 4 periodistas holandeses asesinados en 1982 en El Salvador

El próximo 17 de marzo será el estreno de la canción Tulipanes de Esperanza en la que han unido sus voces un grupo de artistas salvadoreños solidarios con la causa de justicia por este crimen de lesa humanidad que ese día cumplirá 40 años en la impunidad.


Esta es una producción ejecutiva de Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU), con el acompañamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, como homenaje a la memoria de Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, periodistas de IKON Tv asesinados por una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada la tarde del 17 de marzo de 1982.


El Estado de El Salvador acumulará 40 años de deuda, sin verdad ni justicia, con las familias de los periodistas. Este crimen de lesa humanidad acaeció cuando el equipo se conducía por el municipio de Santa Rita, Chalatenango, hacia una zona controlada por la guerrilla del FMLN para trabajar un relato periodístico sobre la guerra civil salvadoreña.


Este es uno de los casos que investigó la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, la cual señaló como autor intelectual del crimen al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, de donde salió la patrulla militar con orden de emboscar y masacrar a los periodistas holandeses.


Tulipanes de Esperanza será cantada el próximo 17 de marzo en un acto oficial en memoria de los periodistas que reunirá a familiares, periodistas y amigos/as de las víctimas en San Salvador, y posteriormente su videoclip será difundido en las redes sociales de Fundación Comunicándonos y VOCES Diario digital.


La dirección artística de la canción está a cargo de Paulino Espinoza, quien también une su voz a Guillermo Cuéllar, Cesia Ramírez, Lorena Cárcamo, Andrés Espinoza y Manuel Gómez Alemán. La letra es obra de Paulino Espinoza y Guillermo Cuéllar, mientras que la música fue compuesta por Julio Burgos, Cesia Ramírez y Paulino Espinoza.


¡La impunidad de ayer es la impunidad de hoy!

San Salvador, El Salvador, 9 de marzo de 2022.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *