La responsabilidad en el uso de las TIC’s y herramientas digitales

14

El pasado 20 y 21 de marzo se llevó a cabo el taller denominado ‘El uso responsable de las TIC’s y las herramientas digitales’, a cargo del consultor colombiano, Carlos Augusto en conjunto con el presidente de AMARC y director de la Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez.

Vladimir Zaldaña

El 20 y 21 de marzo fueron días de reflexión, aprendizaje pero, sobre todo, información acerca de las TIC’s y las nuevas herramientas digitales que nos proporciona el Internet. Carlos Augusto, consultor colombiano, inició sus ponencias mencionando ‘El Internet no es bueno ni malo, es solo una herramienta’, para dar a comprender que debemos de conocer dicha herramienta para saber cómo utilizarla.

A lo largo de dos días se abordaron los pro y contras que dicha herramienta proporciona. Discutir sobre la influencia que puede tener una persona por sobre otra dentro de una red social o canal de Internet. Cómo las personas también encuentran un modo de sustento a través de la promoción de sus artículos, libros, vídeos cómicos, entre otros; así como también la importancia de buscar el ‘por qué’ estamos realizando algún proyecto empleando dicha herramienta.

Sin embargo, a pesar de que también es un sustento para muchos o el uso correcto de la Internet para causas altruistas, también puede ser motivo de violencia en diversos aspectos. Términos como ‘Grooming’, ‘Sextear’, ‘Sextorsión’, entre otros, también son problemáticas que cualquier persona, sin distinción de raza, género, condición social o económica, puede verse involucrado sin tomar en cuenta las consecuencias de emplear mal dicha herramienta.

Tal y como lo expresó Carlos, ‘todo puede comenzar por una broma, por un reto; pero no sabemos el alcance que pueda tener las acciones que nosotros realizamos en la Internet’. Saber quiénes son nuestros amigos, compartir la información con los padres; los padres supervisar lo que sus hijos ven pero, sobre todo, mantenerse informados de la actualidad en la que vivimos.

Este es uno de muchos talleres que, como Fundación Comunicándonos, impartimos para generar una mejor comunicación en la sociedad y generar crítica ante los nuevos canales de comunicación que en la actualidad se manejan.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.