Jóvenes lideres trabajan por disminuir brecha digital en Guazapa

Graduación Guazapa

Un total de 27 jóvenes de Guazapa culminaron una parte de su formación en computación e informática, esto gracias a un esfuerzo conjunto de la Fundación Comunicándonos, la Diputación de Granada y EMARTV de España.

Michelle Ramirios

Con la finalidad de disminuir la brecha digital y de crear espacios de participación social para la juventud, la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo (Comunicándonos), la Asociación Juvenil Yo Activo Guazapa, la Dirección de Prevención de la Violencia y Promoción de una Cultura de Paz (PREPAZ) del Ministerio de Justicia y Seguridad, Radio Guazapa y el Mediacentro Interactivo Zona I, realizaron el pasado sábado 22 de junio, la doceava graduación en la que 27 jóvenes de Guazapa concluyeron un proceso más de formación en las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.

La actividad inició con un desfile cargado de alegría, música y colorido por las principales calles de Guazapa en el que participaron personas de diferentes edades, pero en especial jóvenes que se involucran continuamente en proyectos de liderazgo juvenil para el desarrollo de su municipio y se preparan en diferentes áreas de informática en el Centro Interactivo Zona I.

El Presidente de la Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez, aseguró que la Asociación Yo Activo Guazapa realiza un plan de trabajo que pretende desarrollar las capacidades de liderazgo que posee la juventud, “para que personalmente definan su proyecto de vida, de desarrollo y de futuro en el municipio”.

Asimismo, Pérez aclaró la necesidad que existe de desarrollar Guazapa a través de un esfuerzo conjunto, que conlleve a un cambio sustancial del municipio en el que la juventud sea la protagonista, “por eso queremos invitar a todos los que nos escuchan a que nos ayuden a sumar fuerzas para poder transformar y volver a Guazapa un municipio donde la juventud pueda vivir en seguridad, estudiar y tener el futuro que se merece”.

Esta vez la graduación contó con la presencia del periodista, docente, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, director y fundador de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía y Radio y Televisión (EMARTV) Manuel Chaparro, quien mostró su satisfacción y solidaridad con la juventud y la construcción de una mejor calidad de vida para las y los jóvenes.
De igual forma, Chaparro expresó su aprecio y admiración por el trabajo de la fundación Comunicándonos y en especial a su presidente,  por la manera en que orienta y apoyo el esfuerzo de la juventud. “Todas y todos los que aquí estamos, seguramente somos imprescindibles, pero hay alguien que es más imprescindible que nadie, porque sin esa persona, ninguno de nosotros estaría aquí y ese es mi amigo Óscar”, comentó.

Maribel Saravia, una de las 27 jóvenes graduadas mostró su agradecimiento y la forma en que este nuevo conocimiento adquirido contribuirá a su formación académica, “la experiencia vivida en este año de estudio nos llena de entusiasmo para seguir poniendo en práctica lo aprendido, el verdadero significado de la amistad, la unión, la solidaridad, la alegría y la confianza”.

El director del Mediacentro Interactivo, Walter Guardado, aseguró que este esfuerzo representa una satisfacción, por lo que reconoció también la responsabilidad que tienen las madres y padres de las y los jóvenes en este nuevo logro académico. “El Mediacentro se siente muy satisfecho por llegar una vez más a esta promoción… a los padres de familia les agradecemos el apoyo incondicional para que las y los jóvenes lograran ese objetivo, sigamos adelante”, dijo.

De igual forma el representante de PREPAZ, David Jovel, invitó a que las y los jóvenes continúen adelante en este proceso de formación para erradicar la violencia en el municipio, “nuestro trabajo fundamental es lograr que en El Salvador y en Guazapa haya paz, eso es lo que queremos y por eso, nuestro trabajo es fomentar esa paz y decirle no a la violencia”.

Desde hace ocho años la Fundación Comunicándonos y el Mediacentro Interactivo Zona I, en coordinación con la emisora comunitaria de la zona, ha formado un total 715 alumnos en informática y computación, específicamente en el área de office, internet, redes sociales y windows, y 20 alumnos más en diseño gráfico e inglés. Este esfuerzo apunta a seguir luchando y trabajando por disminuir la brecha digital de la población del municipio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.