Hoy se cumple el natalicio de Romero


1Este día se conmemora el año de natalicio del único Santo de El Salvador, San Oscar Arnulfo Romero, en Ciudad Barrios, San Miguel.

Vladimir Zaldaña

El 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, San Miguel, nace Oscar Arnulfo Romero, un hombre que desde joven tuvo la vocación de servir. Hijo de padre telegrafista y madre de oficios domésticos, Romero creció en familia de principios por el prójimo.

Un 11 de enero de 1944, y luego de concluir sus estudios de sacerdocio, oficia su primera misa en su natal San Miguel. Desde ese momento comenzaría a gestar su nombre y legado. «Padre Romero», como era cariñosamente llamado en su primera parroquia en Anamoros, departamento de La Unión.

Pablo VI, el 3 de febrero de 1977, lo nombra arzobispo de San Salvador. Bajo dicho mando, se iniciaba también una guerra civil en el país. Sangre, dolor y persecución fue la mácula que enmarcó los tres años al frente de la iglesia católica en El Salvador.

El domingo 23 de marzo de 1980 Mons. Romero pronunció su última homilía, la cual fue considerada por algunos como su sentencia de muerte debido a la dureza de su denuncia: “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido… les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, CESE LA REPRESION”. Muchos feligreses opinan que desde ese día, la muerte era cuestión de horas.

Un día después, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba la eucaristía en el hospital «La divina providencia», un disparo certero al corazón cegó la vida del que se convertiría en el único Santo, hasta el momento, para El Salvador.

Hoy recordamos su legado, sus palabras y esfuerzo, que con mucho ímpetu, a través de sus palabras, se pronunció dándole voz a los que no poseían voz. Romero, tal y como mencionó él en una ocasión, «aunque esté muerto, reviviré en el pueblo salvadoreño».

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.