Hoy más fuertes que nunca para crear la primera radio comunitaria indígena en el país

IMG_8605El pasado domingo se realizó el tercer taller de comunicaciones con comunidades de pueblos originarios en un hotel capitalino, siempre en búsqueda por impulsar la iniciativa de crear la primera radio comunitaria indígena en El Salvador.

Vladimir Zaldaña

 Como parte del esfuerzo por crear una iniciativa para que las personas que pertenecen a comunidades de pueblos originarios creen su primera radio comunitaria indígena en el país, se realizan talleres de comunicación con las diferentes comunidades.

En esta ocasión el turno fue para la zona centro y oriente del país, donde compartieron dinámicas que reflejaban la importancia de una buena comunicación entre los miembros para que dicha iniciativa cobre fuerza. Además de reflexionar sobre cuál es la importancia de un medio radial comunitario.

Oscar Pérez, director de la Fundación Comunicándonos, les hizo ver los alcances que puede tener su voz a nivel nacional por medio de la radio. “La radio sigue siendo el medio que solo se necesita escuchar. Por eso trasciende. Ustedes no necesitan estar viendo una imagen o leyendo; con tan solo escuchar pueden captar los mensajes y ser conocedores de la realidad”, expuso Oscar a los asistentes.

Para Mariana Hernández Delgado, residente de Cojutepeque y miembro de la comunidad dedicada al medio ambiente, expresa que es importante tener una radio como pueblos originarios porque de esta manera su voz sí sería escuchada. “Gracias a la radio podemos tener un reconocimiento a nivel nacional. Que nos reconozcan que existimos y de nuestra parte dar más unidad para que nuestra voz sí sea escuchada y que estamos en las zonas”, expresó Mariana.

La lucha y la unidad son dos características que como grupo destacaron para seguir buscando, no solo crear una radio comunitaria indígena, sino también pelear por una frecuencia que durante años es negada a grupos marginados en el territorio salvadoreño.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *