Fundación Comunicándonos enseña a jóvenes de Sonsonate a usar las redes sociales para informarse

Los jóvenes comunicadores de la Fundación Comunicándonos, David Ramírez y Diego Hernández, brindaron la conferencia “Cómo hacer bueno uso de las RRSS y vivir para contarlo: entendiendo el escenario digital” a jóvenes de distintas instituciones educativas para enseñarles que las redes sociales pueden ser una de las mejores herramientas para desarrollar sus conocimientos y aprender nuevas habilidades.

La conferencia empezó con David Ramírez preguntándoles qué es lo último que habían visto en las redes sociales, y animándoles a participar activamente para crear un ambiente de confianza. Luego Diego Hernández empezó la etapa de la reflexión haciendo la consulta sobre lo último que habían aprendido en las redes sociales.

A continuación, se les mostró distintos videos informacionales encontrados en TikTok y otras redes para demostrar sí existe contenido educativo en ella. Desde cómo cortar un limón aparentemente seco para que pueda brindar jugo, la explicación de qué es un video stop motion y a qué se refería el filósofo René Descartes con su famoso dicho “pienso, luego existo”, la juventud pudo ver que las aplicaciones pueden ser utilizadas para aprender cosas nuevas.

“Sabemos que la juventud pasa la mayoría de su tiempo viendo las redes sociales. Por eso enfocamos el contenido a hacerles saber que ellas pueden servir para ver contenido informativo y educativo en vez de solamente entretenerse”, dijo Hernández sobre el objetivo de la conferencia.

También, se enfatizó el concepto del algoritmo y cómo utilizarlo a favor de ellos, y la proliferación de las noticias falsas y cómo no caer en ellas.

De las reflexiones finales que se brindaron sobre el uso de las redes sociales, la que más se le resaltó a las y los estudiantes fue que el problema no son las redes sociales, sino cómo estas se utilizan. Es decir, en vez de pasar horas viendo el teléfono viendo material lúdico, pueden empezar a buscar contenido informativo con base a sus intereses, y el algoritmo empezará a recomendar este tipo de videos para que puedan tener una mezcla de videos lúdicos e informativos al mismo tiempo.

“(Estos espacios) no son muy comunes, pero son necesarios para que puedan conocer que las redes sociales no son únicamente para entretenimiento, sino portales en los que pueden adquirir habilidades y conocimientos útiles para sus vidas y sus metas personales”, explicó Ramírez sobre la relevancia de que la juventud tenga estos espacios de capacitación y reflexión.

La charla fue brindada en el contexto del comienzo del año lectivo en las instalaciones de la Casa Maya de Caluco, contando con más de 150 estudiantes participando y escuchando cómo hacer un buen uso de las redes sociales.

Pueden ver la conferencia haciendo clic aquí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *