Finaliza Taller por el derecho a las comunicaciones de los pueblos indígenas

IMG_8036Este domingo pasado culminó el taller motivacional con las comunidades de pueblos indígenas para inspirarlos a crear la primera radio comunitaria indígena en El Salvador.

Vladimir Zaldaña

AMARC, junto a la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo (Fundación Comunicándonos), culminaron el taller motivacional para crear la primera radio comunitaria indígena en el país. Desde el domingo seis, que se llevó el primer día, más de 30 personas, entre hombres y mujeres de todas las edades, asistieron a un recinto estudiantil de Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate, El Salvador, a recibir dicho taller.

Esta segunda parte buscaba sembrar el pensamiento sobre la importancia de crear un medio de comunicación de los pueblos indígenas en la zona de Santa Catarina y de qué manera el medio también les otorga poder para comunicarse y traspasar fronteras.

De igual manera se les habló sobre la democratización de los medios y de qué manera se han repartido, de manera injusta, las frecuencias radiales a nivel nacional, favoreciendo claramente a medios comerciales por encima de los comunitarios.

Antonio Guitierres, habitante del cantón San Rafael, en Santa Catarina Masahuat, considera importante que se siga invitando y desarrollando estos talleres para ampliar más el conocimiento sobre el tema. «Es importante que se siga impartiendo estos talleres porque de esta manera uno tiene más conocimiento sobre el programa que se quiere hacer. Me imagino que será de gran ayuda para el municipio y de esta manera nos hará vernos más», comentó.

Para María Omelina Hernández, residente del casco urbano de Santa Catarina Masahuat, reconoce la importancia del taller puesto que de esta manera es una forma de defender sus derechos. «Lo que yo encuentro de importante en el taller es que de esta manera podemos expresarnos ante la situación que estamos pasando, para mejorar nuestra cosmovisión, nuestros derechos y poderlos difundir hacia las demás personas», expresó.

Líderes de comunidades indígenas de Santa Catarína Masahuat expresaron su total agradecimiento a la Fundación, AMARC y a los que impartieron el taller por su tiempo y calidad. Además de brindar una convivencia amena expresando su total interés en buscar crear la primera radio comunitaria indígena a través de la vía legal (Por medio de la SIGET) y «luchar» unidos por esa defensa a sus derechos.

De igual manera, la Fundación agradeció el apoyo brindado por los líderes de las comunidades indígenas en Santa Catarina Masahuat, esperando sigan este proceso que a penas inicia.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *