“Este 1 de mayo reivindicamos el derecho a la comunicación”

IMG_5

Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, reconoce la importancia de regular la comunicación en el país para la generación de más empleos. Además, buscan, como Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, que los oligopolios mediáticos comerciales dejen de controlar la información.

_____________________________________________________________________________________________

Fátima Hernández

¿Por qué es necesario aprobar el Anteproyecto de Ley de Radio Difusión Comunitaria, y en qué consiste?

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha planteado que una de las variables para medir la calidad de la democracia es la pluralidad de medios. Nosotros entendemos a la pluralidad de medios como el funcionamiento, con igualdad, de las condiciones de los 3 sectores que hacemos comunicación, que son el sector público, comercial y comunitario sin fines de lucro.

En el país solo se ha legislado para el sector comercial, ni siquiera para el sector publico. En este caso, hay todo un esfuerzo porque se legislen los tres sectores que hacemos comunicación. Por eso hay un anteproyecto, para que se regulen los medios públicos y también los medios comunitarios.

¿Podría la democratización de la comunicación generar fuentes de empleos, y no solo a los periodistas y comunicadores?

Los oligopolios mediáticos comerciales o cualquier tipo de oligopolio no le ayudan en nada a la democracia y ni a que existan mayores posibilidades de empleos.

La democratización de las comunicaciones y la reivindicación del derecho a la comunicación vela porque existan más medios de comunicación, el problema es que la propiedad de la mayoría de los medios está concentrada en muy pocas manos. En ese sentido, al existir muy pocos dueños de los medios de comunicación, también existe un control sobre los medios de trabajo. Si a usted la botan de un medio de comunicación, ni siquiera quiere hacer la denuncia de que le han atropellado sus derechos humanos porque tiene miedo que no lo contraten en el otro oligopolio mediático.

Entonces, en ese sentido, la democratización de las comunicaciones busca una mayor cantidad de medios de comunicación, y el espectro radioeléctrico, aunque es finito, tiene posibilidades técnicas para que existan más radios y televisoras; por lo tanto más empleos para periodistas, comunicadores y de otras áreas.

¿Quiénes controlan la información y con qué objetivo?

En este país son los oligopolios mediáticos comerciales los que controlan la información, aquí ellos deciden la pauta informativa y deciden también quiénes salen en la televisión, quiénes hablan en las radios y quiénes aparecen en sus páginas impresas. En ese sentido, los oligopolios mediáticos comerciales son los que controlan la información, pero no le ayuda en nada a la democracia salvadoreña.

¿Por qué la junta ciudadana por el derecho humano a la comunicación acompañará este primero de mayo a la clase trabajadora?

Porque el primero de mayo es un día muy especial para reivindicar derechos humanos: el derecho al trabajo, el derecho a la salud, etc.; en memoria de un conjunto de mártires que dieron su vida para que se redujera el tiempo laboral a ocho horas.

Para nosotros, como junta ciudadana por el derecho humano a la comunicación, es muy importante salir, especialmente porque es nuestra primera actividad pública en este día del trabajador y trabajadora. Nosotros estamos reivindicando el derecho a la comunicación, buscamos que el conjunto de organizaciones sindicales abracen la bandera de la democratización de las comunicaciones.

¿Cómo va el desarrollo del Anteproyecto de la Ley?

El problema es que a los legisladores de derecha no les interesa, y eso se entiende, ellos tienen una estrecha relación con los oligopolios mediáticos comerciales; en cambio, por parte de los legisladores del FMLN sí hemos escuchado que hay interés en que entre a discusión por lo menos.

1 Comentario

  1. Kinjal

    Por que9 se insiste con blurates simplificaciones al momento de analizar fenf3menos altamente complejos? El artedculo trata de manera mas o menos pormenorizada UN posible escenario que incentiva la inflacif3n, cuando a esta altura del partido es clara la complejidad del proceso inflacionario en Argentina. Hace poco en pagina 12 se publicf3 un excelente ane1lisis de porque la teoreda de la concentracif3n econf3mica y los formadores de precio solo podreda explicar, en el mejor de los casos, un porcentaje relativamente bajo de la inflacif3n en Argentina, tenie9ndose que recurrir a otras hipf3tesis para explicar una inflacif3n de la magnitud de la que experimentamos. Sin embargo, de nuevo, acade9micos insisten en subirse a un solo caballito de batalla y tratar de explicar toda la inflacif3n desde una perspectiva muy limitada. Si las voces acade9micas que simpatizan con el proceso NK&CFK se niegan sisteme1ticamente a analizar cual es el rol del gobierno en el proceso inflacionario (sobre todo en lo que compete a la emisif3n monetaria) lo fanico que hacen es dejarle a voces opositoras el campo libre para que ocupen los espacios vacedos con el discurso que mejor les parezca. Tensiones distributivas, oligopf3licos y barreras de entrada, poledtica macroeconf3mica y emisif3n monetaria, expectativas creadas desde los medios de comunicacif3n e inercia inflacionaria, entre otros factores TODOS han dado sef1a de estar fogoneando la inflacif3n en Argentina. El lado que se niega a analizar el rol del gobierno en esto no es mejor que el que se desecha el concepto de lucha distributiva sin darle mayor ane1lisis.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *