La emboscada

Asesinato y memoria de cuatro periodistas holandeses en El Salvador

años
días
horas
minutos
segundos

Fecha y hora de la emboscada: 17 de marzo de 1982, 17:20hrs

Reloj de la impunidad

Seres queridos, familiares y la sociedad en general, durante más de tres décadas han sufrido el dolor de la pérdida de los cuatro periodistas holandeses, hoy siguen pidiendo respuestas y justicia sobre este condenable crimen. La esperanza sobrevive a pesar el paso del tiempo, con la confianza de que un día el reloj de la impunidad se detenga y este crimen de lesa humanidad sea procesado ante la justicia.

“Nosotros sabíamos que fue una emboscada”

El asesinato a sangre fría del que fueron víctimas Jan, Koos, Hans y Joop, marcó la vida no solo de sus seres queridos, también de sus colegas, unos y otros han hecho lo propio para que este doloroso hecho no se olvide, y para que las nuevas generaciones conozcan quiénes fueron ellos y el complejo momento histórico en el que se desarrollaba su trabajo en El Salvador.

12 años para no repetir

Cuatro vidas arrebatadas

Se reabre el caso

Este multimedia realizado con los contendidos del libro La Emboscada, Asesinato y Memoria de Cuatro Periodistas Holandeses en El Salvador, aspira a promover el derecho a la verdad, a la justicia y la reparación, ya que no es posible que el olvido y la impunidad reinen en nuestras mentes y corazones, y nos indiquen además que ese es el camino correcto para nuestra sociedad. No se puede construir un país sobre mentiras o medias verdades. Por eso, luchar por encontrar la verdad y hacer justicia es un derecho y una obligación moral para todas y todos nosotros.

El capítulo tercero, escrito por Willian Carballo, entrega una completa crónica que evidencia la premeditación con que fue planeado el operativo militar para acabar con la vida del equipo IKON

El papel estaba oculto dentro de la ropa de un guerrillero muerto y tenía escrito un apellido: Koster. A los miembros de la Sexta Brigada de Infantería que hurgaron las posesiones del cadáver de aquel combatiente del FMLN – asesinado según acta militar en un enfrentamiento en el oriental departamento de Usulután– les llamó la atención el nombre y lo que, sin ninguna coma ni punto, se leía después en la nota: “en Hotel Alameda habitación 418 tel 239999 holandés”.

“Me siento con suerte de estar aquí, vivo todavía”

Bernabé Recinos, preso político durante el conflicto salvadoreño, habla de la difícil experiencia que vivió junto a sus compañeros. Bernabé estaba en el grupo de detenidos que fueron entrevistados por el equipo de IKON, en la cárcel de Mariona, tres días antes del asesinato de los cuatro periodistas holandeses.

Fundación Comunicándonos

Pasaje Mirasol No. 20, Residencial El Progreso, Colonia Flor Blanca

San Salvador, El Salvador

Teléfono: (503) 25300669

comunicandonos.org.sv

© 2019