“En Nicaragua continúa atropellándose la libertad de prensa”

IPYS-alerta-sobre-el-aumento-de-violaciones-a-la-libertad-de-expresión-en-Venezuela

Periodistas y comunicadores/as nicaragüenses denuncian atropellos e impunidad contra periodistas y reporteros gráficos en su país y exigen al Estado que garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa

Acoso, agresiones, amenazas, persecución es lo que siguen sufriendo periodistas y comunicadores gráficos en Nicaragua, según la denuncia de varios de sus colegas que han hecho pública mediante un pronunciamiento y que está siendo difundido por medios comunitarios.

“En Nicaragua continúa atropellándose la libertad de prensa, manifestada en agresiones, intimidaciones y represalias contra periodistas y medios de comunicación independientes”, enfatiza el pronunciamiento.

Además detallan casos en los que periodistas y comunicadoras/es han sido víctimas de agresiones por parte de las instituciones estatales y peor aún, quedan impunes vulnerando aún más sus derechos.

“Los casos descritos y otros quedan en la impunidad al no realizarse la investigación exhaustiva por las autoridades correspondientes. También coloca a medios y periodistas en estado de indefensión, cuando a vista y paciencia de la Policía Nacional somos agredidos. Pareciera que los grupos afines al gobierno tienen licencia para agredir periodistas, mujeres y cualquier persona que decida ejercer sus derechos”, asevera el pronunciamiento de periodistas y comunicadores/as.

Contradictoriamente a esto, María Elsa Frixione, Jefa de la Unidad de Asuntos Penales Internacionales y Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República de Nicaragua, integrante de la delegación nicaragüense que presentó el informe de país ante el II Reporte del Examen Periódico Universal (EPU), manifestó en mayo de 2014:

“… en Nicaragua no existe ningún tipo de censura a los medios de comunicación ni escrito, radiales, televisivos y virtuales; ni a su circulación y difusión. Tampoco existe ninguna política y actos de persecución a los defensores y defensoras de Derechos Humanos ni a los periodistas ni a los medios de comunicación… reiteramos la voluntad de nuestro gobierno y de todas las instituciones del Estado de Nicaragua de no dejar en la impunidad ningún hecho que lesione la integridad y los bienes jurídicos de las personas, en especial el pleno y justo ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de comunicación”.

Sin embargo y según la denuncia que hace este grupo de periodistas y comunicadores/as en la práctica, “el Estado no garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa, como en el caso de Nicaragua, y por el contrario, implementa un ambiente de hostilidad hacia medios y periodistas, éstos tienen que elegir entre ‘continuar poniendo en riesgo sus vidas, y muchas veces las de sus familiares, o bien abandonar sus investigaciones y dejar de informar sobre determinados temas’”.

Además hacen un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a no olvidar que “la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática, es indispensable para la formación de la opinión pública. Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.

Agresiones e impunidad

  • Martha Vásquez y Manuel Esquivel del diario La Prensa, fueron impedidos de hacer su labor profesional por guardas de seguridad del Complejo Judicial de Managua, mayo 2013.
  • Ramón Potosme, entonces redactor de La Prensa, fue igualmente imposibilitado de realizar su labor, recibió agresiones del Director de Relaciones Públicas del Consejo Supremo Electoral, 2013.
  • Roberto Martínez, fue agredido por oficiales de la Policía Nacional durante la protesta de jóvenes en solidaridad con adultos mayores, 2013.
  • Ismael López, del programa de televisión Esta Semana, fue acosado e investigado por oficiales del Ejército Nacional, por su trabajo periodístico, 2013.
  • Elizabeth Romero y Manuel Esquivel, de La Prensa, fueron perseguidos, filmados y denigrados por agentes de seguridad de la Policía Nacional, cuando asistían a una entrevista en Danlí, Honduras, con el presunto rearmado alias «Nicaragua». Las imágenes fueron distribuidas a medios oficialistas para propagarlas a fin de denigrar la misión periodística y con el mensaje claro de que las actividades periodísticas están bajo la vigilancia del Gobierno y sus autoridades, 2013.
  • Martha Vásquez y Uriel Molina, de La Prensa, también fueron detenidos de manera ilegal cuando investigaban sobre las propiedades de narcos, noviembre del 2013.
  • El programa Zona Libre TV, que transmitía en un canal local en el municipio de San Rafael del Sur, fue cerrado a petición del alcalde Noel Cerda, por publicar informaciones críticas a su gestión, mayo 2014.
  • Izayana Martínez y Lucía Navas, del diario La Prensa, fueron víctimas del abuso de la fuerza policial, durante la protesta que realizaron comerciantes frente a la Dirección General de Aduana (DGA), mayo 2014.
  • Edgardo Trejos, del Canal 2 de Televisión, mientras realizaba labores propias de su ejercicio profesional en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS), fue atropellado intencionalmente por una camioneta asignada al director de dicha entidad adscrita al Ministerio de Salud, julio 2014.
  • Jeaneth Ángeles Obando, Francisco Javier Castro, camarógrafo del Canal 12 de Televisión y Manuel Esquivel, fotógrafo del diario La Prensa, fueron agredidos por motorizados afines al gobierno, mientras daban cobertura a un plantón frente al Consejo Supremo Electoral, julio 2014.

 

Periodistas y comunicadores/as nicaragüenses firmantes

Oscar Acuña

Fabián Medina

Omara Elizabeth Leiva Alvarado

Cristopher Mendoza Jirón

Gabriel Enoc Martínez Rivas

María Martha Escobar

Ismael López Ocampo

Vladimir Vásquez

Luis Galeano

Edgardo Trejos García

Wilfredo Miranda

Suyen Barahona

Leyla María Jarquín Tellez

Helia Guadalupe López Mojica

Mixer Meneses

Mónica García Peralta

Jessly Obando

Óscar Ortiz Medrano

Elida Rodríguez

Génesis Hernández Núñez

Dánae Vílchez Báez

Patricia Orozco A

Julio López Chavarría

Alfonso Flores Bermúdez

Alfonso Malespín

Duyerling Ríos

Reyna Vallecillo Tapia

Yaosca Reyes

Álvaro Navarro

Mario Alberto Rueda

Cindy Regido

Kattya Aburto

María Mercedes Alemán Meneses

Cinthia Julissa Membreño Ortega

Moisés Martínez

Jorge Mejía Peralta

Hazell Flores

Marlon Salinas

Amalia del Cid

Xochilt Jessica Gutiérrez Espinoza

Maynor Eliézer Salazar

Melissa Aguilera

Katy Aguilar

Jeniffer Castillo Bermúdez

​Camilo de Castro Belli​

Medardo Martín Mendoza Gaitán

Martha Vásquez

Martha Solano Martínez

Arlen Cerda

José Adán Silva

Fabiola del Carmen Tercero Castro

Luis Felipe Palacios

Famnuel José Úbeda

Humberto Meza

Analaura Sequeira

Winston Potosme

María Auxiliadora Vásquez Acuña

Geraldine María Domínguez Fariñas

Pamela Gómez

Azucena Castillo

Martha Irene Sánchez

Leticia Picado

Teresita de Jesús Orozco Mendoza

Ana Leonor Páiz

Sergio Cruz

María Félix Morales

Rosmalia Ann González

Juan Carlos Duarte Sequeira

Inés Argentina Molina Jiménez

Cristhian Josué Alvarenga López

Freddy Manuel Ríos Ramírez

Octavio Alfonso Enríquez Cabistan

Sofía Isabel Montenegro Alarcón

Juan Pablo Sequeira Rivas

Ana Laura Estrada

Lourdes Arróliga

Tania Sirias

Tania Ortega

Rebeca González Obando

Rosa María Maliaños Altamirano

Fidealeyda Avalos López

Henry José Briceño

Andrea Margarita Del Carmen

Sergio Simpson

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.