Emotiva eucaristía en cripta de Monseñor Romero en memoria de los periodista holandeses asesinados hace 36 años

1Este pasado domingo 8 de abril fue celebrada en la cripta donde reposan los restos de monseñor Romero en la Catedral Metropolitana, la eucaristía en conmemoración de los cuatro periodistas holandeses asesinados en una emboscada tendida por una patrulla del Batallón Atonal en Santa Rita, departamento de Chalatenango. Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen, son sus nombres.

La eucaristía fue celebrada por los padres José María Tojeira y Pablo Edgardo Hernández, contando con una masiva participación de feligreses, organizaciones sociales y de la sociedad civil.

“A todos los que son víctimas por buscar la verdad…a los periodistas holandeses asesinados que buscaban esa verdad…y por el cese de la impunidad, el dolor y el luto en las familias salvadoreñas y holandesas”, dijo el padre Tojeira en sus palabras.

Por su parte el padre Hernández señaló que “por los cuatro periodistas holandeses buscamos y creemos en la justicia… porque detrás de una víctima hay una familia, por eso los recordamos, por eso la verdad no se puede ocultar, la verdad brilla y se impone en la oscuridad”.

Son 36 años que se respira impunidad en el lugar en que sucedieron estos hechos de genocidio y se atentó contra la libertad de expresión, a la vez que vemos una luz en el final del túnel, cuando el pasado martes 13 de marzo se interpuso la denuncia penal formal en la Fiscalía General de la República (FGR), contra los autores intelectuales y materiales del hecho, con la intención de buscar justicia, el cual trasciende como un caso paradigmático del intento de coartar la libertad de expresión y el libre ejercicio del trabajo periodístico.

La eucaristía fue organizada por la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo (Comunicándonos), Voces Diario Digital, AMAR Centroamérica, la Junta por el Derecho Humano a la Comunicación y otros organizaciones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *