“El modelo mediático de nuestro país está en deuda con la democracia”: David Rivas

IMG_3467

Con el objetivo de empujar el debate y la consecuente aprobación de las leyes de Radiodifusión Comunitaria y Medios Públicos, REDHCO desarrolló el foro “Leyes de medios públicos y de radiodifusión comunitaria, necesarias para ampliar la democracia”.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, aseguro que si en El Salvador se hubiese promovido el pluralismo de medios de comunicación, y se aprobaran leyes que respalden a los medios públicos y comunitarios que ofrezcan a la población programación de calidad El Salvador no tendría los índices de violencia que lamenta.

“No ha respondido a las necesidades de nuestra democracia, con otro modelo de comunicaciones las expresiones de violencia en nuestra sociedad no serían las que tenemos en este momento”, aseveró en el foro “Leyes de medios públicos y de radiodifusión comunitaria, necesarias para ampliar la democracia”.

En el evento, ejecutado por la Red por el Derecho Humano a la Comunicación (REDHCO), también participaron la diputada, por el FMLN, Jackeline Rivera; el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), José Luis Benítez y el director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) Leonel Herrera.

Actualmente en la Asamblea Legislativa se encuentran dos anteproyectos de ley, la de Medios de Comunicación Públicos, presentada por el Órgano Ejecutivo y la Ley de Radiodifusión Comunitaria, iniciativa de REDHCO, ambas, en general, buscan pluralismo mediático y con ello fortalecer la democracia, sin embargo ni siquiera han entrado en discusión en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Legislativo.

Pero ¿por qué con aprobar dichas normativas se fortalecería la democracia? Por qué con medios comunitarios y públicos se aseguran espacios al servicio de la población, del desarrollo social y no solo programación bajo el interés económico de empresarios que no les importa transmitir programación “basura”, explicó Rivas.

“Pienso que los medios de comunicación, están llamados a dar una contribución fuertísima para que nuestra sociedad sea más pacífica, menos violenta, nuestra sociedad está enferma de violencia, los medios deben contribuir a que nuestra sociedad sea más tolerante”, agregó el secretario de comunicaciones.

Para Benítez hay una deuda democrática en la sociedad salvadoreña, ya que “si unos pocos controlan la información y la comunicación, no es posible la democracia”, por ello es necesario el debate y la aprobación de las leyes que promuevan el pluralismo mediático.

IMG_3427

¿Aprobación?

Rivera dijo que el FMLN está en disposición de aprobar las normativas antes de las próximas elecciones legislativas y municipales, panorama que se ve difícil debido a que ambas están en puerta, ya que las elecciones son en 2015.

“Creo que contará mucho con que la ciudadanía se apropie de estas iniciativas, esto no es una iniciativa que favorezca a ARPAS o al gobierno de turno, esto es un instrumento que va en función de democratizar los medios para hoy y para el futuro y es necesario que la ciudadanía conozca estos anteproyectos que le permitan exigirle a sus legisladores un compromiso real con la democracia”, indicó la diputada.

La voluntad del FMLN, dijo Rivera, por aprobar ambas normativas, sin embargo admitió que la obtención de frecuencias del espectro radioeléctrico por medio de la subasta, como lo establece la Ley de Telecomunicaciones, debe debatirse profundamente, ya que si solo los que pagan más pueden obtener frecuencias no se alcanzará la calidad de democracia que se persigue.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *