El derecho a la comunicación es fundamental para que las sociedades vivan en mejores condiciones

IMG_8368

La celebración del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituyó un momento importante para el debate y reflexión del derecho a la comunicación: realidades y desafíos, que enfrenta en la coyuntura política actual.

“la manera de cómo están distribuidas estas frecuencias en el mundo es un índice de cómo se mide la libertad de expresión y un parámetro importante del respeto a los derechos humanos”, así lo enfatizó María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, en su intervención en el foro “El derecho humano a la comunicación: realidades y desafíos”, en la celebración del Día de los Derechos Humanos, gracias a la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo, Comunicándonos; VOCES Diario digital, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, y la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES.

En el debate participó también Herminia Funes, comisionada de Acceso a la Información Pública, quien señaló que se debe hacer una evaluación seria y responsable de cuánto El Salvador ha caminado o se ha estancado en hacer realidad el derecho humano a la comunicación, ya que es muy difícil obtenerlo cuando existe una concentración mediática.

“La democratización de la comunicación sigue siendo una deuda pendiente y no podemos cerras ese capítulo. Una deuda que sigue negando esa participación a miles de ciudadanos que tienen algo que decir, una voz qué alzar, una problemática concreta qué compartir y que necesitan espacios, micrófonos. Existe una urgente necesidad de contar con una equidad de medios, debemos apuntarle al pluralismo y a la diversidad de voces”, dijo Funes, quien junto a Matta fueron las dos expositoras en el Foro.

IMG_8377

Ricardo Iglesias, consultor en derechos humanos y uno de los participantes en el foro, dijo que uno de los grandes desafíos que tiene en puerta la sociedad salvadoreña es “hacer algo” para que en el 2017 que se cumplen 20 años de las concesiones actuales de las frecuencias radiales no se prorroguen automáticamente..

“La primera prórroga automática es en el 2017 y si no se hace algo de aquí al 2017 para combatir la concentración mediática vamos a tener otros 20 años sin mover esta realidad. Y no veo señales de cambiar esto desde el Estado, por lo que es la sociedad civil es la que tiene ese reto”, dijo Iglesias.

El evento estuvo moderado por Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos y representante de AMARC para Centroamérica, quien junto a María Silvia Guillén, directora de FESPAD hicieron énfasis en la lucha que debe seguir por que las personas, las sociedades tengan un derecho a la comunicación real.

“Debemos examinar la realidad que tenemos. Hay avances en el marco del respeto de derechos humanos y en la búsqueda de un sistema de medios que esté acorde a la calidad de democracia que queremos, pero los avances son insuficientes, los cambios han sido muy tibios, ya que aún hay una violencia estructural mediática que no permite que las salvadoreñas y los salvadoreños disfrutemos del derecho a la comunicación como un derecho humano que deberíamos disfrutar todas y todos”, enfatizó Perez.

Guillén dijo que “hay una envestida contra los derechos humanos que surge del mercado que considera que los derechos humanos son mercancía… el derecho a la comunicación es un derecho puerta, para que los pueblos tengan conocimiento que tienen derechos”.

La embajadora del Reino de los Países Bajos, Mette Gonnggrijp, enfatizó en el contenido del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por Naciones Unidas hace 65 años. Señaló que el derecho a la libertad de expresión vive constantemente amenazado, no solo por la concentración de medios, sino por la inseguridad que viven las y los periodistas sufren por los riegos que además también enfrentan las y los defensores de derechos humanos en Centroamérica.

“Quiero expresar mi admiración por los periodistas en Centroamérica, es impresionante su lucha por la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos en la región, tengo mucho respeto por los periodistas”, expresó la embajadora.

Durante el evento también se hizo memoria de los  cuatro periodistas holandeses, que fueron asesinados en 1982. Hans ter Laag, Koos Koster, Jan Kuiper y Joop Willemson. «Holanda y El Salvador tienen un vínculo muy especial en el tema de la libertad de expresión y el periodismo. Los periodistas holandeses que perdieron su vida durante el conflicto armado en El Salvador, aún suenan en Holanda y aquí en El Salvador y es a través de esta historia compartida que Holanda sigue comprometida con el apoyo a la libertad de expresión en El Salvador», expresó la diplómatica.

El evento, el cual fue transmitido en vivo por Radio y Tv Izcanal, Radio Guazapa y la Radio Segundo Montes contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones sociales e instituciones y de gobierno, quienes en este debate hicieron uso de su derecho humano a la comunicación gracias al espacio generado en busca de respeto a los derechos humanos y una democracia de calidad.

 

1 Comentario

  1. buena data rodrigo, para suarmla al mapa tendrias que participar de un encuentro de bicigenios, inscribite aca para venir al prf3ximo: se tiene que inscribir aca: 问候!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.