Desafíos que impiden garantizar el derecho a la comunicación

4Signis

Para el Subdirector General Adjunto para la Comunicación e Información de la UNESCO, el guatemalteco Frank La Rue, son tres los principales desafíos globales que impiden garantizar el derecho a la comunicación: El incremento de la violencia en contra de los periodistas a nivel mundial, la concentración de los medios de comunicación y plataformas digitales, así como las limitaciones de acceso a la información pública.

En una entrevista concedida a la agencia Pressenza, La Rue consideró que estos desafíos son también retos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debe enfrentar.

Según La Rue, la violencia en contra de la prensa continúa elevándose y esto no solo tiene que ver con los conflictos armados en zonas como Siria o Sudán del Sur, sino que es un fenómeno del mundo entero, incluso en países democráticos; se les intimida, se les encarcela, hay cientos de periodistas con detención arbitraría en el mundo y muchos casos de violencia directa y asesinatos, puntualizó.

Destacó además que este es el primer punto que la UNESCO insiste en erradicar, sobretodo el tema de la impunidad, para que se investigue cada hecho, pueda ubicarse su origen y se dé el primer paso para la solución de esta violencia.

Un fenómeno ascendente que nos preocupa mucho es el hostigamiento sexual a mujeres periodistas, que está ocurriendo constantemente, a veces en razón del periodista investigativo orientado al crimen organizado o corrupción política y otras, simplemente porque desean dedicarse al periodismo deportivo, mundo en el que se les quiere rechazar y aquí empieza a darse el acoso sexual, alertó La Rue.

Otro de los problemas que inciden en el derecho a la comunicación es la concentración de medios de comunicación, lo cual ocurre en todo el mundo; en el tema del Internet, el experto aseguró que existen cuatro o cinco plataformas que dominan el servicio, dando lugar a implicaciones idiomáticas, culturales y de todo tipo.

No obstante, La Rue aclaró que no está en contra de ninguna plataforma en particular, simplemente sostiene que debe continuar garantizándose el respeto a la diversidad cultural, a los idiomas del mundo, a las expresiones de todos los sectores y el acceso de la información que todos deben tener.

En relación al acceso de la información pública, el experto aseveró que las leyes referentes a este tema tienen una tendencia conservadora donde el mundo se está cerrando a estos modelos, lo cual consideró no es positivo; estamos regresando a regímenes autoritarios que limitan la libertad de expresión no solo contra periodistas, sino además limitan el acceso a la información.

La Rue se refirió también al fenómeno de la manipulación de la información o las llamadas “fake news” (noticias falsas); personalmente, no me gusta el nombre, me parece que no puede llamarse noticia falsa, porque solo el llamarle noticia ya es parte de la maniobra para generar dudas en los servicios noticiosos, criticó.

El Subdirector General Adjunto de la UNESCO consideró que las “noticias falsas” son claras campañas de desinformación para favorecer a un candidato o una posición política, porque se produce información ficticia para manipular a la opinión pública; es un fenómeno fríamente peligroso porque además se están haciendo con estudios de la opinión pública, sobre lo que les interesa oír y lo que quisieran saber, agregó.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *