Dagoberto Gutiérrez: “El problema de la democracia es ¿democracia para quién?

DSCF3212

La concentración de los medios de comunicación en pocas manos y privadas y la negación de reconocimiento a los medios comunitarios y públicos sigue siendo un grave problema para una democracia de calidad en el país

La pluralidad de los medios de comunicación es urgente para una democracia de calidad, fue el debate en la Universidad Luterana Salvadoreña, en la que Dagoberto Gutiérrez, vicerrector de la entidad respaldó el planteamiento del libro Comunicación, información y poder en El Salvador. Claves para la democratización.

“El problema de la democracia pasa por una serie de preguntas, pero hay una pregunta que es fundamental y es la siguiente ¿democracia para quién?, porque si vos le preguntás a la minoría si hay democracia, claro que sí, pero si le preguntás a la gran mayoría, no, y cómo es esa democracia para “los señores”, pues que ellos sean los dueños del espectro radioeléctrico”, enfatizó Gutiérrez.

La afirmación de Gutiérrez derivó de las ponencias de Andrea Cristancho, sobre El Salvador: sistema de medios y calidad de la democracia y de Juan Carlos Sánchez sobre Derecho a la comunicación en el marco normativo salvadoreño.

Cristancho fue enfática en aseverar que “no habrá calidad democrática mientras no haya un sistema de medios plural, ya que la mayoría de los medios de comunicación se encuentran en manos privadas”.

DSCF3189

Pero esta situación no es una casualidad, ya que como lo explicó Sánchez, son las leyes de nuestro país las que favorecen a pocos con el espectro radioeléctrico, siendo este un bien público.

“El marco jurídico de El Salvador ha permitido la concentración de los medios en manos privadas, pareciera que solo los medios comerciales tienen derecho a expresarse en este país, y los medios públicos y comunitarios también deben ser reconocidos”, dijo el expositor.

Sánchez también hizo énfasis en que para acceder al espectro radioeléctrico se debe ir al sistema de subasta, “¿y quién ganará la subasta, el mejor postor, pues ahí está la trampa”.

Este foro, en el que participaron más de doscientos estudiantes de Derecho y Educación, quienes recibieron un ejemplar del libro, fue una réplica de una serie realizados que buscan poner sobre la palestra temas ignorados como La democratización de los medios de comunicación, el derecho a la comunicación, la calidad de la democracia, el análisis de discurso de género, la identidad nacional y cultural en contenidos televisivos y las deudas mediáticas para construir Cultura de Paz.

 

1 Comentario

  1. fernanado jimenez

    cuales son las afirmaciones o negaciones, en periodicos, televison o la radio, sobre un problema de la realidad emosional y aplicarla actitud de duda o sospecha (desenmascaramiento)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.