Cumbre Continental de Comunicación Indígena será en México

amer_latin_comunicacion_indigena__1_

Del 6 al 13 de octubre próximo, la comunidad de Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, México será sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. La Cumbre apunta al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del Abya Yala.

Entre los temas que se aboradarán en este encuentro continental se destacan:

– Principios generales de la comunicación indígena.
– La comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas.
– Legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación.
– Construcción del plan continental de formación integral en comunicación.
– Las mujeres en la comunicación indígena.
– Estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.

La dinámica prevé que, luego de exposiciones de expertos para ubicar cada tema, se dedicará la mayor parte del tiempo a seminarios, reuniones de discusión y plenarias para profundizar en aspectos más específicos.

Los actos culturales también serán un componente importante de la agenda, incluyendo artes escénicas, cine, música, danza y exposiciones.

Como resultados de la Cumbre, se espera un mayor esclarecimiento de la naturaleza, características y propósitos de la comunicación indígena para avanzar en la formulación de una herramienta estratégica a favor de la lucha de los pueblos indígenas.

Se prevé también constituir una estrategia de trabajo legislativo de los pueblos indígenas, de cara a la formulación de políticas públicas en materia de comunicación indígena, ante los organismos nacionales e internacionales.

Se discutirá sobre la creación de una escuela itinerante de formación integral en comunicación indígena, y se sistematizarán experiencias para el empoderamiento en comunicación de las mujeres indígenas.

Además, se plantea avanzar en la definición estratégica y operativa del enlace continental de la comunicación indígena -acordada en la primera cumbre- enmarcada en las luchas por el buen vivir.

Las Cumbres de comunicación emergieron a raíz de los acuerdos de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, realizada en Puno, Perú, en 2009. Esta segunda Cumbre de Comunicación ha sido convocada por una veintena de organizaciones y redes nacionales y regionales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.