Culmina proceso de comunicación para prevenir la violencia

ccpvj-oscar-perez-guatemaal

Durante tres años, organizaciones centroamericanas defensoras de derechos humanos desempeñaron un proceso de formación comunicacional en que beneficiaron a 120 jóvenes de la región con capacitaciones para visibilizar el trabajo de sus organizaciones y prevenir la violencia.

Michelle Ramirios | VOCES

Con la entrega de productos comunicacionales que muestran la incidencia de la radio comunitaria, “La voz de Santa María”, su relación con la comunidad y la organización interna y su sostenibilidad, culminó el III Taller denominado “Comunicar en red para incidir mejor”, organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), e impartido por la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo “Comunicándonos”.

En el III taller, 30 jóvenes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, finalizaron un proceso comunicacional que pretendió empoderar a la juventud centroamericana sobre el derecho humano a la comunicación para incidir, desde sus propios espacios u organizaciones, en la construcción de sociedades democráticas donde prevalezca la justicia y el respeto a los derechos humanos.

“Una de las cosas que me llevo es conocer nuevas personas, calidad de personas con muchas cualidades positivas y que a la misma vez nos facilitan la forma de aprendizaje, al igual que muchos nuevos conocimientos”, dijo Fani Meléndez, una joven salvadoreña de Servicio Social Pasionista (SSPAS) que participó activamente en el proceso.

ccpvj-oscar-perez-guate-1

Visita a Radio Santa María de Jesús.

El taller forma parte de un proyecto que tuvo una duración de tres años, tiempo en el que 120 jóvenes centroamericanos pasaron por un proceso comunicacional en el que se les brindó la orientación para el uso de herramientas tecnológicas, capacitación para edición de audio y vídeo, técnicas de redacción, el empoderamiento de la comunicación como un derecho humano, entre otros.

Por su parte, Anabella Rivera, directora de Demos, explicó que con el proyecto se pretendió construir una red de jóvenes centroamericanos que se concretizó en la Coalición Centroamericana de Prevención de Violencia Juvenil (CCPVJ).

“Descubrir qué hacen otros jóvenes con características similares, algunos muy diferentes pero con los mismos intereses, ha sido bastante constructivo en el fondo para hacer de esto, una red que pueda sostener en el tiempo este interés de construir una cultura de paz, una mejor calidad de vida”, dijo Rivera.

“Comunicar es incidir”, expreso Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, al mismo tiempo que expuso a la juventud centroamericana el objetivo de cada uno de los sectores que hacen comunicación y la importancia de la comunicación alternativa para mostrar los intereses y sentir de las comunidades en la búsqueda de sociedad participativa.

ccpvj-demos-comunicandonos-jovenes-prevencion-de-violencia

Participantes en el taller “Comunicar en red para incidir mejor”.

Durante el taller, se desarrollaron temas como los valores de las y los comunicadores comunitarios; el rol de la comunicación en un contexto adverso en el que los medios de comunicación juegan un papel contrario a la democracia y los derechos humanos; dimensión política y roles de los medios; entre otros contenidos.

Además se realizó una visita al municipio Santa María de Jesús, departamento de Sacatepéquez, Guatemala, donde conocieron la experiencia de la radio comunitaria “La voz de Santa María”, su incidencia, la organización y su relación con la comunidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *