Confusión tras muerte de comunicadora en Colombia

4La comunicadora colombiana Efiginia Vásquez Astudillo fue asesinada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) este pasado domingo en un hecho confuso.

Vladimir Zaldaña

En Aguas Tibias, Colombia, ESMAD asesinó a la comunicadora y defensora de la comunidad indígena Kokonuko por ejercer la lucha por la liberación de las tierras. Con ella, otras tres personas se encuentran siendo atendidas en el hospital San José de Popayán, Colombia.

Las primeras versiones que se manejan han sido que la comunidad indígena del suroccidente colombiano habría tenido fuerte confrontaciones con ESMAD y eso provocó la tiranía de dicho escuadrón que resultó con el asesinato de la comunicadora y las lesiones a otras tres personas.

Desde hace meses ESMAD intentó adueñarse de las tierras y hacer que la comunidad se desapareciera. Pero la tarde del domingo llevó una parte de su cometido al secuestrar a la población de Kokunuko asesinando a su líder comunitario y tomando una parte del terreno.

Efiginia siempre buscó proteger la tierra de la comunidad. ESMAD intentó retirarlos del lugar puesto que la zona de Aguas Tibias posee termales y el terreno donde se encuentran los Kokunuko asegura ser de ellos. La comunicadora deja dos niños huérfanos, una familia y la comunidad que exige justicia por tal asesinato. 

Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora de la emisora Renacer Kokonuko, deja dos niños huérfanos, una familia y comunidad que exige justicia para que este caso no quede impune y sirva de estandarte 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.