Condenan asesinato de periodista en Paraguay

Fausto Gabriel Alcaraz

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Fausto Gabriel Alcaraz, locutor de Radio Amambay 570 AM, ocurrido el 16 de mayo en la ciudad Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, Paraguay. La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades paraguayas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo.

Conexihon. Comunicación para vencer el miedo

 Washington. –
De acuerdo con la información recibida, hacia la 1 de la tarde del 16 de mayo cuando Alcaraz llegaba a su vivienda tras culminar su programa matutino, ‘De frente a la mañana’, desconocidos que se desplazaban en una motocicleta habrían atacado al periodista. Fuentes oficiales habrían asegurado que la víctima habría recibido al menos 10 impactos de bala. Según lo informado, colegas del periodista habrían señalado que el crimen podría estar relacionado con las denuncias que el comunicador habría hecho en su programa sobre el tráfico de drogas en la frontera con Brasil. En sus denuncias, Alcaraz habría dado nombres de personas presuntamente vinculadas con la actividad ilícita.
Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen y exhorta a las autoridades para que investigue de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el crimen habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión del periodista. El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: «[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada».
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.