COMUNICADO: Verdad y Justicia para cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982 en El Salvador

25 de julio de 2020

admin_FC

Uncategorized

0

COMUNICADO: Verdad y Justicia para cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982 en El Salvador

Al cumplirse hoy 40 años de impunidad en el asesinato de los 4 periodistas holandeses en El Salvador alzamos nuestra voz para exigir verdad y justicia al Estado de El Salvador por este crimen de lesa humanidad, que marcó profundamente a la sociedad holandesa y que se ha convertido en un caso paradigmático de violación a la libertad de prensa y expresión.

 

En representación de los familiares de Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, de la cadena IKON Tv,solicitamos:

 

  1. Un juicio ágil y transparente, que tenga como objetivo encontrar la verdad y hacer justicia para los familiares de los periodistas holandeses que han esperado durante 40 años en la impunidad.
  2. Valentía por parte de los aplicadores de justicia que tienen bajo su responsabilidad este proceso penal en sus diferentes etapas, ya que sabemos que enfrentarán presiones y resistencias desde aquellas personas e instituciones que siempre han obstaculizado encontrar la verdad y justicia en los crímenes cometidos durante el conflicto armado salvadoreño.
  3. Que ninguna autoridad o institución estatal obstruya el desarrollo del juicio, ni el trabajo de los acusadores particulares, así como se permita el acceso a documentos y pruebas que se encuentren en los archivos de dependencias estatales, principalmente en el Ministerio de la Defensa Nacional y la Fuerza Armada de El Salvador.
  4. A la prensa nacional e internacional a darle seguimiento, divulgación e investigación al caso, porque consideramos que si se hubiese castigado de forma ejemplar a los actores de esta masacre no hubiesen ocurrido más ataques a la prensa.

 

El informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas señaló como autor intelectual del crimen de los periodistas holandeses al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, de donde salió la patrulla del Batallón Atonal que los emboscó y asesinó cuando el equipo se conducía por el municipio de Santa Rita, Chalatenango, para trabajar un relato periodístico sobre el conflicto armado que vivía El Salvador.

¡La impunidad de ayer es la impunidad de hoy!

San Salvador, El Salvador, 17 de marzo de 2022.

Post by admin

Deja una respuesta