COMUNICADO: 40 AÑOS DE IMPUNIDAD: El asesinato de cuatro periodistas holandeses en El Salvador

El próximo 17 de marzo el Estado de El Salvador acumulará 40 años de deuda, sin verdad ni justicia, con las familias de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, asesinados por una patrulla del Batallón Atonal que les emboscó mientras cubrían la guerra civil para la cadena IKON Tv.


El trágico suceso acaeció durante la tarde del 17 de marzo de 1982 cuando el equipo de periodistas se conducía por el municipio de Santa Rita, Chalatenango, hacia una zona controlada por la guerrilla del FMLN para trabajar un relato periodístico sobre el conflicto.


El crimen de lesa humanidad es parte de los casos que investigó la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, que el próximo 15 de marzo cumplirá 29 años desde su presentación en 1993.


La Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU), en representación de los familiares de los periodistas holandeses y con el acompañamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Centroamérica, exigimos al Estado salvadoreño la celeridad del proceso penal que se ventila en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, a fin de esclarecer los hechos y procesar a los autores intelectuales y materiales del crimen.


Expresamos la urgente necesidad de que este proceso sea ágil y transparente, sin presiones de los grupos que siempre se han opuesto a encontrar la verdad y la justicia en estos crímenes de lesa humanidad.
Además, confiamos en que los aplicadores de justicia actuarán con valentía, independencia y sin ningún obstáculo en el desarrollo del juicio penal para dar así una pronta respuesta desde El Salvador a la estela de dolor que la masacre dejó en la sociedad holandesa.


El informe la Comisión de la Verdad señaló como autor intelectual del crimen al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, de donde salió la patrulla militar con orden de emboscar y masacrar a los periodistas holandeses.
¡La impunidad de ayer es la impunidad de hoy!


San Salvador, El Salvador, 1 de marzo de 2022.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.