Comunicado | AMARC exige la descriminalización de Antena Negra TV de Argentina

antena-negra-argentina

El canal de televisión cooperativo Antena Negra de la ciudad de Buenos Aires, es víctima de la vulneración del derecho a la comunicación por parte del estado argentino.

Antena Negra tuvo que entregar sus equipos de transmisión al Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom, bajo la amenaza de dictar prisión por desobediencia contra la anterior dirigencia de la cooperativa.

En 2015 Antena Negra había sufrido el decomiso de sus equipos a partir de la denuncia de interferencias realizada por la empresa multinacional de seguridad Prosegur que utiliza para fines de telecomunicaciones, sin autorización, una frecuencia destinada a la radiodifusión para Televisión Digital Abierta – TDA. En aquel momento el Juez Federal Martínez de Giorgi a cargo del Juzgado Correccional n°5, había sobreseído al canal Antena Negra por entender que el conflicto debería resolverse por canales administrativos y no por la vía penal.

Este entendimiento surge de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nº 26.522 que continúa vigente, con algunos artículos modificados por decreto del presidente Mauricio Macri.

Ahora la justicia argentina continúa atendiendo a la empresa privada multinacional, silenciando a Antena Negra que ahora no cuenta con su equipamiento, y llamando a indagatoria a otra integrante de la cooperativa en la causa por interferencias. Mientras tanto Prosegur sigue haciendo uso indebido de la frecuencia para la que no tiene autorización.

Exigimos la devolución de los equipos del canal cooperativo Antena Negra, el desprocesamiento de sus integrantes y la resolución del conflicto por la vía administrativa.

Enfatizamos la necesidad de implementar las medidas necesarias para el otorgamiento de licencias a los canales de televisión sin fines de lucro en el espectro radioeléctrico previsto por ley.

Exigimos la descriminalización por parte de los poderes del estado de la comunicación popular, comunitaria y alternativa en el ejercicio del derecho humano a la comunicación.

Llamamos a toda la ciudadanía y a las organizaciones en el ámbito nacional e internacional a manifestarse en apoyo a los y las integrantes de Antena Negra y en defensa del derecho a la comunicación.
AMARC – Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *