AMARC Chile defendió la derogación de penas de cárcel para la radiodifusión sin licencia

El representante de la organización de emisoras comunitarias, Raúl Rodríguez, señaló recientemente en el Senado chileno que es improcedente la acción penal en casos de emisión sin licencia.

En nombre de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Chile, Rodríguez expuso su posición ante senadores de ese país. Fue en el marco de la tramitación en el Senado chileno del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Agencia Púlsar

AMARC Chile resaltó que “el Sistema Interamericano y la legislación comparada indican que la acción penal es improcedente con un acto de libertad de expresión como es emitir a través de las frecuencias de radio”.

La organización agregó que las Relatorías de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas señalan que “cualquier sanción administrativa debe ser de acuerdo a la naturaleza de la falta y del actor infractor”.

Por este motivo, la Mesa de AMARC Chile defendió “la despenalización sin comiso de equipos y una multa ejemplar para la naturaleza de los actores sociales, vecinales y barriales”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de ese país ya aprobó derogar la pena de cárcel para la radiodifusión sin licencia, así como el comiso de equipos y multas excesivas.

A nivel regional, solo Chile, Brasil, Guatemala y Honduras mantienen en sus cuerpos legales sanciones penales contra las radios comunitarias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.